El Toyota Prius Plug-in Hybrid 2017 de segunda generación llega definitivamente como híbrido enchufable. Una mayor autonomía en modo eléctrico y más eficiencia son sus principales atractivos.
Llegado el Toyota Prius Hybrid 2017 hace unos meses, sólo nos quedaba por conocer en qué momento volvería la versión híbrida enchufable, lo que conocemos como Toyota Prius Plug-in Hybrid y que aterrizó por primera vez en 2012.
Disponible en algunos mercados (incluso europeos) y bajo la denominación Prius Prime en algunos de ellos, esta novedosa versión aún está por confirmar su llegada a España.
En comparación con el modelo convencional (híbrido combinado), tenemos un coche que es más largo (4.654 mm), más ancho (1.760 mm) y más bajo (1.470 mm). Ya fijándonos en el frontal, nos daremos cuenta que hay claras diferencias de diseño en este Toyota Prius Plug-in Hybrid 2017.
Encontramos un rediseño más fresco, con una parrilla revisada, que incluye unos faros delanteros que se olvidan de la estética estándar del modelo y se muestran alargados. Lo mismo pasa en su parte trasera, en la que el portón es de nueva factura, con unos faros traseros que acaban encontrándose.
En el perfil, podemos apreciar unas llantas bitono con unas dimensiones de 15 pulgadas y un diseño que mejora la refrigeración de su sistema de frenos.
Del habitáculo del Toyota Prius Plug-in Hybrid 2017, destacar una pantalla táctil de 8 pulgadas que ocupa la parte central del salpicadero. Para el cuadro de instrumentación, situado una vez más en la zona superior central, se usa una pantalla TFT de 4,2 pulgadas.
El resto de la configuración interior está prácticamente calcada del modelo convencional, salvo porque sólo hay sitio para cuatro ocupantes y por los cambios en el espacio que ofrece en su maletero. Ahora se disponen de 360 litros de capacidad, que es bastante menos que los 443 litros que ofrece el híbrido enchufable de primera generación y aún menos que los 502 litros ganados por el modelo llegado en 2017 (en su versión normal).
Entendemos esta reducción por el lógico aumento de tamaño de la batería de iones de litio (un 66 por ciento más grande) que alimenta a su motor eléctrico.
El sistema de propulsión de está compuesto por un propulsor de gasolina 1.8 de ciclo Atkinson y por un motor-generador eléctrico. De las mejoras que podemos encontrar con respecto a su primera etapa de vida, destacan una batería más grande y más pesada (120 kg, un 50 por ciento más que antes), con una capacidad de carga que pasa de los 4,4 a los 8,8 kWh y con una autonomía en modo totalmente eléctrico de 50 kilómetros, frente a los 35 kilómetros ofrecidos hasta ahora.
Además, en su modo EV (eléctrico) puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h (antes sólo 95 km/h) y homologa un consumo en ciclo mixto de 1,4 l/100 km. Los tiempos de carga de esta batería quedan establecidos en dos horas si hacemos uso de una toma tipo “Mennekes” (hasta 32 amperios) y de algo más de tres horas para una toma doméstica.
El sistema de frenada regenerativa y su techo solar fotovoltaico también irán recargando la batería, aunque en menor medida y cuando las condiciones climatológicas y de conducción lo permitan.
No se han ofrecido datos de potencia del motor eléctrico del Toyota Prius Plug-in Hybrid 2017, que en la versión híbrida combinada es de 72 CV en su modo motor y de 31 CV para la función de generador. En el caso del propulsor térmico, el 1.8 VVT-i de cuatro cilindros es compartido por ambos, con un rendimiento de 98 CV de potencia.
Sus modos de conducción siguen siendo ‘”Normal”, “Power” y “Eco”, de manera que se pueda priorizar la forma en que se use cada uno de sus motores.