Llega a los concesionarios el nuevo Toyota Prius Plug-in 2021, un modelo híbrido enchufable que sustituye al último Toyota Prius (en realidad este dejó de venderse en 2019) y que aparece con una mecánica de 122 CV, una autonomía de 45 km y un precio de salida de 33.900 euros. Sin embargo, lo que a muchos más llamará la atención es que es cuenta con paneles solares en el techo para reducir los tiempos de recarga de la batería (paquete de equipamiento Solar).
Cuenta con un formato berlina con una figura muy estilizada y estudiada para recudir la resistencia aerodinámica. Mide 4.645 mm de largo, 1.760 de ancho y 1.470 de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm, mientras que su peso se establece en 1.604 kg y maletero en 354 litros, un aspecto en el que no domina comparado con el resto del segmento.
Estará disponible con tres acabados: Advance, Solar y Luxury y siempre con la etiqueta Cero emisiones de la DGT al contar con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 km.
Aunque se trata de un modelo que se presentó hace ya dos años, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a nuestro mercado (la preventa se inició hace unos meses). Con la llegada del Toyota Prius Plug-in 2021, la firma japonesa amplía sus miras más allá de la hibridación simple a la que pronto dará continuidad con la aparición de nuevos híbridos enchufables como el Toyota RAV4 y sus primeros eléctricos puros.
En este caso cuenta con un motor térmico de 1,8 litros que estará unido a dos motores eléctricos, uno sobre cada eje (71 CV y 31 CV respectivamente) que juntos resultan con una potencia de 91 CV. Resaltamos este dato porque repite modos de conducción por el que se puede limitar el manejo a estos propulsores sin emisiones. En su conjunto, toda la arquitectura mecánica presume de 122 CV.
Por su parte, la batería es de 8,8 kWh lo que le permite viajar en modo eléctrico a un máximo de 135 km/h y podrá realizar recorridos de hasta 45 km antes de que intervenga el propulsor térmico. Estas se pueden cargar en menos de cuatro horas con una toma doméstica y en menos de dos horas con un puesto de carga rápida tipo wallbox (3,3 kWh).
En cuanto a los consumos, homologa un gasto de electricidad de 9,9 kWh/100 km mientras que el de combustible se queda en 1,3-1,5 l/100 km.
Más allá de las placas solares que se dedicarán a alimentar la batería específica y que estará operativa tanto cuando el coche esté en movimiento como cuando esté aparcado, el Toyota Prius Plug-in puede presumir de un importante argumentario tecnológico que lo sitúa entre los más seguros de la clase.
Por su parte, en el interior llegan nuevos tejidos que reafirman el nivel de calidad del híbrido enchufable japonés. Mantiene el diseño de su antecesor con una pantalla táctil de 8 pulgadas en disposición central (que hace las veces de instrumentación, pues detrás del volante no habrá cuadro alguno), un sistema multimedia que incluye el sistema Toyota Touch 2 y que se puede sincronizar con el teléfono móvil mediante los sistema Apple CarPlay y Android Auto.
Como ya dijimos anteriormente, el Toyota Prius Plug-in 2021 llega con tres acabados disponibles: Advance, Solar y Luxury.
Equipamiento del Toyota Prius Plug-in Advance 2021:
Equipamiento del Toyota Prius Plug-in Solar 2021:
Equipamiento del Toyota Prius Plug-in Luxury 2021:
En preventa desde hace unos meses ahora llega a los concesionarios con un precio de partida de 37.900 euros que, tras aplicar el descuento de la marca, se queda en 33.900 euros. Además, como es habitual, ofrece sus paquetes de equipamientos muy completos y cerrados. Y esto sin aplicar las ayudas oficiales que pueda recibir.
Así, el listado de precios queda configurado de la siguiente manera:
A estos se pueden añadir los siguientes extras: