Al pensar en modelos eficientes, en muchas ocasiones, la memoria nos trae a la cabeza al Toyota Prius. Se trata, sin duda, del coche híbrido más famoso de la marca japonesa y, muy posiblemente, del resto de firmas. Ahora, llega su cuarta generación, con un diseño exterior más rompedor y la promesa de una eficiencia y una mejor respuesta al acelerador. Todo, acompañado por una menor sonoridad y un aumento de la suavidad de conducción.
Más largo, ancho y bajo, el Toyota Prius 2016 se ha desarrollado sobre la nueva plataforma “TNGA” (Toyota New Global Architecture), gracias a la que el coche, respecto a su predecesor, tiene un centro de gravedad más bajo, un habitáculo más espacioso y protege mejor en caso de impacto. La suspensión trasera es ahora independiente, en lugar del eje de torsión de la tercera generación. Este cambio ha permitido incrementar el espacio del maletero, pues el esquema multibrazo ocupa menos espacio.
Todavía se desconocen las potencias de los motores de gasolina y eléctrico. El anterior Prius desarrollaba en conjunto un máximo de 136 CV y registraba un consumo medio homologado de 3,9 litros cada 100 kilómetros. Las baterías continúan siendo de níquel e hidruro metálico.
El equipamiento de seguridad y de asistencia a la conducción incluye un asistente de frenada de emergencia automática y un sistema de preparación ante colisiones inminentes. También hay más tecnologías de confort y de corte “Premium”, como asientos delanteros calefactables, faros con tecnología de tipo LED con asistente de luz de carretera y control de velocidad de crucero adaptativo, entre otras.
Después de exhibirse en el salón de Fráncfort, la fecha de lanzamiento oscilará entre finales de este año y comienzos de 2016. Por el momento, no se han comunicado precios.