En el Congreso Mundial del Hidrógeno, en Zaragoza, se están probando cuatro Toyota Mirai
La lógica decisión de Toyota de no comercializar el Mirai en España no ha impedido que cuatro unidades estén presentes en el Congreso Mundial del Hidrógeno, en Zaragoza. Allí, los coches, además de estar expuestos, también pueden ser probados por los asistentes interesados, hasta el 16 de junio, en los alrededores del Palacio de Congresos de la capital maña.
Con pila de combustible
El modelo japonés, cuyo motor eléctrico genera 154 CV, emite exclusivamente vapor de agua a la atmósfera. Gracias a una pila de combustible, el hidrógeno almacenado, al reaccionar con el oxígeno, se convierte en electricidad para alimentar el propulsor. Como comprobarás, la parte ecológica está más que solventada. ¿Y las prestaciones? También, pues baja de los 10,0 segundos, concretamente 9,6, en la aceleración de 0 a 100 km/h y alcanza 178 km/h de velocidad punta.
También la autonomía de 550 kilómetros, aproximadamente, resulta convincente, pues no se reduce notablemente respecto a la de un modelo de combustión. Además, el proceso de llenado de los tanques de hidrógeno se realiza en, máximo, cinco minutos.
España, suspenso en “hidrogeneras”
El Toyota Mirai ya se vende en Japón, Estados Unidos y en varios países de Europa con una buena infraestructura para repostar hidrógeno. Entre ellos, se encuentran Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega. A Holanda llegará a finales de este año. ¿Por qué no a España? Muy sencillo, porque no estamos preparados para un vehículo de este tipo. En todo el territorio nacional, tan solo hay cinco estaciones de carga de hidrógeno y no cumplen con los últimos estándares técnicos. Sin duda, una pena, pero ojalá sirva esta paupérrima situación para que cambien las cosas…
El Congreso Mundial del Hidrógeno puede ser una perfecta línea de salida para que España reaccione en este tema y comience a tener en cuenta este tipo de vehículos. Poco a poco, los puntos de carga de electricidad van aumentando en número por todas las Comunidades Autónomas. Ojalá suceda lo mismo con las “hidrogeneras“.
Ver comentarios