El Toyota GR Super Sport será el modelo en el que se base el próximo coche el que competirá en el Mundial de Resistencia y LeMans.
La firma nipona presentó, o casi, en los prolegómenos del inicio de las 24 horas de LeMans un modelo muy especial. Se trata del Toyota GT Super Sport un hiperdeportivo nacido de la experiencia de la firma nipona en el Mundial de Resistencia y en el circuito de La Sarthe donde este fin de semana consiguió su tercera victoria consecutiva.
Se trata de un nuevo tipo de modelo sobre el que se basará la próxima máxima categoría de esta competición, con el que se espera no solo que bajen los costes de producción y mantenimiento sino que también atraiga a nuevas marcas. Y no son pocas las que podrían acudir a esta nueva partida pues Peugeot ya ha confirmado su presencia (a partir de 2022) y se esperan los anuncios de Mercedes-Benz, Aston Martin, Porsche o McLaren, así como de algún equipo privado.
Quien también ha confirmado su presencia para la próxima edición del Mundial de Resistencia, y por ende de las 24 horas de LeMans, es Alpine, la filial de Renault, que lo hará en la máxima categoría LMP1 aunque con el prototipo no híbrido de este año.
Eso sí, se espera que en siguientes ediciones, también prepare su propio hipercar. Y que a sus mandos esté Fernando Alonso, aunque no en 2021. El regreso del piloto español a la estructura de Renault, su atracción por la prueba de resistencia francesa y el que ya la haya ganado dos veces (ambas con Toyota) ya le han incluido en las quinielas como desarrollador del hipercar del futuro y piloto del equipo.
El Toyota del millón de euros
Del nuevo hipercar nipón apenas se conocen datos. Se le pudo ver dar una vuelta al circuito de La Sarthe antes que empezara la última edición de LeMans y se trataba de una unidad sin techo tipo targa y con la carrocería vinilada, por lo que se desconocen sus formas definitivas. De lo poco que se puede ver se comprueba que tiene un frontal muy del estilo de los prototipos LMP1 mientras que la trasera alargada también contaría con la famosa aleta de tiburón de la Fórmula 1.
Ya hay quien apunta a que este Toyota GR Super Sport contaría con una mecánica híbrida donde la parte térmica sería un propulsor gasolina V6 de 2,4 litros biturbo que, unido a la parte eléctrica, contaría con una potencia total de 986 CV. Y, aunque es un poco pronto para aventurarse a dar un precio de venta, este podría rondar el millón de euros, que es el precio que ya se rumorea para el Mercedes-Benz Project One, el McLaren Speedtail o el Aston Martin Valkyrie, también hipercar que podrían servir de base para sus modelos de competición en la nueva categoría de resistencia.
Tampoco se tienen datos sobre su producción. Pero la normativa FIA establece que para participar en este nueva categoría se deben haber fabricado al menos 20 unidades de calle. El coche de competición debutará en marzo de 2021 en Sebring por lo que para entonces se espera poder poder conocer las formas definitivas del modelo de calle.
Primeras impresiones
El expiloto de Fórmula 1 y de Toyota Alex Wurz fue el encargado de conducir el coche en esta primera presentación, aunque este año el graderío estaba vacío. Y sus impresiones no pudieron ser mejores: “Ha sido todo un honor pilotar esta versión de desarrollo del Toyota GR Super Sport en público por primera vez, y más aún en un circuito como Le Mans, con una conexión tan estrecha con él. El Toyota GR Super Sport nació en Le Mans, así que ha sido un poco como volver a casa”.
Primera toma de contacto: “Esta la primera vez que lo pilotaba, así que una vuelta de demostración no me ha permitido ponerlo al límite, pero ya he podido sentir su increíble potencial. He notado las similitudes entre el Toyota GR Super Sport y el Toyota TS050 HYBRID (el prototipo con el que la marca competía en las 24 horas de LeMans) en términos de rendimiento, particularmente de la tracción a las cuatro ruedas y del sistema híbrido eléctrico”.
Queda mucho por descubrir: “Los ingenieros me dicen que apenas he vislumbrado el auténtico rendimiento del Toyota GR Super Sport, así que tengo muchas ganas de volver a pilotarlo en un futuro próximo”.