La historia de Toyota en el mundo del automóvil es alargada y en los últimos días ha sumado un nuevo logro a su dilatada trayectoria. Pese a ser una marca japonesa, gran parte de su mercado está en Europa, donde ha alcanzado los 10 millones de unidades fabricadas.
De hecho, tres de cada cuatro vehículos vendido por la marca nipona en territorio europeo fueron fabricados dentro de Europa. Sólo el año pasado, la compañía fabricó 660.000 vehículos en Europa, alcanzando unas ventas de 810.000 unidades, y otras 64.000 de Lexus.
Todas sus historias tienen un comienzo, y la de Toyota en Europa empieza con el Toyota Corolla, primer vehículo de la firma fabricado en suelo europeo y el más vendido del mundo. Su origen tiene lugar en una pequeña planta en Ovar (Portugal) propiedad de Salvador Caetano, que en la actualidad fabrica el Toyota Land Cruiser para su exportación a Sudáfrica.
Desde ese momento hasta la actualidad, diferentes modelos de Toyota han sido fabricados hasta llegar en la actualidad a los diez millones, dejando por el camino otros hechos importantes como la introducción de la producción en serie en 1992 en las plantas de Deeside (Gales) y Burnaston (Inglaterra).
Johan van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe: “El alma de Toyota está en la fabricación, y nuestros empleados europeos están muy orgullosos de haber alcanzado los 10 millones de vehículos producidos en Europa”
El gusto de los diferentes consumidores es una realidad, y en Toyota pensaron en los clientes europeos para diseñar sus modelos a sus gustos. Así, las versiones más recientes del Yaris, Auris y Avensis se diseñaron en el Toyota Europe Design Development, el centro de diseño de Toyota en Francia.
Entre plantas de fabricación de motores y vehículos, Toyota cuenta con presencia en siete países europeos: Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía. En ellas se producen los modelos Auris, Auris Touring Sports, Yaris, Avensis, Camry, Corolla y Verso, además, de tres motores de gasolina, tres diésel y dos tipos de transmisiones.
“Nuestro historial de fabricación en Europa incluye la producción del primer vehículo híbrido del segmento B vendido en Europa y el ensamblaje de motores híbridos. En los dos próximos años, esperamos que nuestra producción global en Europa se incremente otro 20%”, concluyó van Zyl.
Ver comentarios