La enorme oferta de monovolúmenes compactos y “SUV” de tamaño medio está poniendo las cosas cada vez más difíciles a las berlinas, que ven cómo han dejado de ser la opción preferida de muchas familias. Esta situación está siendo estudiada por Toyota para analizar el futuro y la viabilidad del Avensis. ¿Qué sucederá con él?
El modelo japones, que está a punto de cumplir 20 años de trayectoria, está siendo objeto de debate. Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Europa, ha comentado a “Auto Express” que “estamos analizando el segmento D y resolviendo nuestras propias dudas. Actualmente, estamos contentos con el rendimiento comercial del Avensis, pero nos estamos preguntando si el siguiente paso en este nicho de mercado es otra berlina o algo diferente”. Estas palabras demuestran que el futuro del coche podría estar en el aire, si deciden desarrollar una alternativa a la carrocería de tres volúmenes.
El tema de las berlinas es delicado también en otras muchas marcas. Hay algunas que confían ciegamente en ellas, como demuestran, entre otras, Ford, Opel, Peugeot y Renault con los Mondeo, Insignia, 508 y Talisman. En cambio, Nissan renunció a este tipo de vehículos hace años y SEAT dejó de producir el Exeo para confiar plenamente en el Ateca, por poner dos ejemplos.
En la actualidad, el Toyota Avensis que está a la venta es una actualización de la última generación. Entre las mejoras existentes, se encuentra el sistema multimedia “Toyota Touch 2“, con un menú más intuitivo y un navegador con tres años de actualizaciones gratuitas. Además, se amplió la paleta de colores exteriores con el tono “Gris Meteoro” y se incorporaron unas nuevas llantas multirradio de 16 pulgadas. Los motores continúan siendo dos turbodiésel, de 1,6 y 2,0 litros, que desarrollan 112 y 143 CV, y un gasolina Valvematic, de aspiración atmosférica, de 1,8 litros y 147 CV.