Texto: Karam el Shenawy.
El Tucson es el modelo de volumen, mientras que el Kona es el que representa el aire juvenil de la marca coreana. Pero si tenemos que definir al portaestandarte de la empresa asiática dentro del segmento de los SUV , tenemos inevitablemente que hablar del Santa Fe.
Un modelo que Hyundai acaba de presentarnos su nueva generación en los alrededores de Barcelona. Entrega, la cuarta, que ha sido desarrollada por y para el cliente europeo; siguiendo así la tónica de otros modelos como el i30 o los propios Tucson y Kona.
Del mismo modo, para evitarle quebraderos de cabeza, Hyundai ha simplificado la gama, pasando de dos carrocerías a una. Se suprime por tanto el denominado Gran Santa Fe, sin que ello haya afectado a la configuración de siete asientos. De hecho, aunque en otros mercados sí existirán las dos posibilidades, en España únicamente se venderá con siete asientos.
En lo referente a las dimensiones, el nuevo Hyundai Santa Fe se situaría justo entre medias de sus dos predecesores. Sus 4,77 metros de longitud suponen 70 mm más que el Santa Fe anterior y 14 mm menos que el Gran Santa Fe. Cota esta que acompaña de una anchura de 1,89 metros y de una altura de 1,68 metros.
Todo ello englobado en un diseño mucho más atractivo, moderno y robusto que los anteriores. De un primer vistazo se percibe que estamos ante un Hyundai pues emplea el mismo lenguaje de diseño visto en otros hermanos de gama, con la doble firma lumínica, la parrilla hexagonal en forma de cascada o unos paragolpes perfectamente integrados en el conjunto. Junto a ellos, estrena soluciones innovadoras como los grupos ópticos 3D.
El conjunto se redondea con 10 nuevas tonalidades para el exterior y con un mayor número de juegos de llantas de aleación que pueden llegar hasta las 19 pulgadas.
Si el exterior impresiona, el habitáculo no se queda atrás. A nivel estético, el Hyundai Santa Fe mantiene esa apariencia de los últimos productos de la firma, con una pantalla central de tipo flotante presidiendo el centro del salpicadero. Esta puede ser de 5, 7 u 8,0 pulgadas, añadiendo desde la intermedia funciones como la sincronización móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto, o los servicios conectados (como parkings, gasolineras y el precio de los combustibles) junto con el navegador en la de 8. También ofrecerá un sistema de carga inductiva y hasta cuatro tapicerías diferentes, incluyendo una muy llamativa en negro-granate.
No obstante, si por algo destaca este nuevo Santa Fe es, primero, por el salto de calidad ofrecido. Hyundai ha echado el resto para ofrecer un SUV Premium a precio de generalista. Cualidad que se percibe nada más observar el puesto de conducción, donde los ajustes son casi perfectos y todo el conjunto está revestido de materiales nobles como el cuero.
Junto al aumento de la calidad se encuentra la mejora en la habitabilidad. El haber crecido tanto a lo largo como a lo ancho le ha permitido disponer de un interior más amplio. La batalla ha crecido en 65 mm lo que se traduce en un espacio para las piernas excelente, de lo mejor de su segmento. Además, la segunda fila cuenta con desplazamiento longitudinal, de unos 20 cm, por lo que los ocupantes de la tercera fila podrán incluso disponer de algo más de espacio.
Sí, porque como hemos comentado, el Santa Fe llegará a España con configuración de siete asientos. Nos ha faltado una prueba más en profundidad y, sobre todo, realizar un trayecto subidos en ellos, pero por lo comprobado durante la toma de contacto, lo cierto es que nos han parecido unas butacas extremadamente cómodas.
Incluso con la segunda fila atrás del todo, el espacio tanto para las rodillas como para los pies era razonable. El hueco para la cabeza también nos sorprendió aunque lo que de verdad nos cautivó fue la anchura de las butacas y la luminosidad reinante, gracias en parte a los amplios cristales.
Un poco más atrás, el maletero ha crecido hasta los 547 litros traduciéndose en un auténtico baúl con ruedas. A él se accede a través de un portón con apertura y cierre automáticos que añade función de manos libres. Más adelante, el Hyundai Santa Fe contará con una función de plegado automático de los respaldos, llegado así a cubicar 1.625 litros.
Si nos centramos en el apartado mecánico, aunque el Hyundai Santa Fe estará disponible en otros mercados con opciones gasolina y diésel, en el español únicamente aterrizaran las últimas. De esta forma, el SUV coreano podrá elegirse tanto con el 2.0 CRDi de 150 y 185 CV como con el 2.2 CRDi de 200 CV. Todos son de sobra conocidos, pero han sido revisados para cumplir la normativa medioambiental relativa a las emisiones.
En lo que respecta a cajas de cambio y sistema de tracción, el el de acceso solo podrá combinarse con la manual de seis relaciones, aunque sí contará con versiones 4×2 y 4×4. Por su parte, el 2.0 CRDi de 185 CV únicamente se asociará a la caja de cambios automática de ocho relaciones y a la tracción total HTRAC. Y el 2.2 CRDi podrá combinar todas las opciones disponibles, convirtiéndose quizá en la opción más equilibrada a la hora de elegir.
Con todo, decir que la transmisión automática de ocho relaciones es completamente nueva. Del tipo convertidor de par, ha sido desarrollada por la propia Hyundai sustituyendo a la anterior de seis. Con la ganancia de esas dos marchas, lo que se ha conseguido es, según la marca, mejorar el funcionamiento del vehículo tanto en carretera (al ofrecer unas últimas relaciones más largas) como fuera de la misma, consiguiendo una primera algo más corta.
Por último, el sistema HTRAC de tracción total también ha sido revisado. Cuenta con nada menos que cuatro programas, Comfort, Eco, Sport y Smart. En los tres primeros, el reparto de par, así como la respuesta del motor, cambio y la dureza de la dirección, varía priorizando uno u otro eje. Mientras que en el último, es el propio vehículo el que analiza el tipo de conducción realizada así como la presión del acelerador, para ir variando el tipo de programa.
Durante la toma de contacto realizada por las afueras de Barcelona, pudimos ponernos a los mandos del 2.2 CRDi de 200 CV asociado a la caja automática y a la tracción total. Un conjunto redondo en el que nos sorprendió el buen hacer del comentado programa Smart. Si bien podría ser un poco más rápido, lo cierto es que ‘leyó’ perfectamente nuestras intenciones en cada momento, cambiando entre un programa u otro en función de la conducción realizada.
Si nos centramos en el comportamiento mecánico y dinámico, pocos peros. La ruta alternó tramos de vía rápida con oros de carretera secundaria. En ellos pudimos corroborar lo que ya sabíamos: que el Hyundai Santa Fe está pensado para echarse a la carretera.
Es un coche cómodo, rutero y con una pisada excelente. El motor es excelente una vez coge velocidad de crucero y la caja de cambios es rápida en los momentos de máxima demanda de aceleración. Por contra, si lo sacamos a un tramo sinuoso, notaremos algunas carencias, confirmándonos que no es un coche para ir rápido en zonas viradas.
La carrocería tiende a balancear demasiado y pese a la reducción de peso anunciada por Hyundai (de unos 20 kilos frente al Santa Fe anterior), lo cierto es que las inercias en las deceleraciones se dejan notar. En cuanto al consumo, con esta configuración el 2.2 CRDi homologa un gasto de 6,1 l/100 km, aunque durante la prueba el dato no bajó de 8 litros.
Antes de finalizar, la cuarta generación del Hyundai Santa Fe también destaca por la mejora en seguridad. Tal es así que el SUV coreano se encarga de estrenar dos sistemas, enfocados ambos al cuidado de los ocupantes. En primer lugar aparece el Safety Exist Assist, mediante el cual si el vehículo es capaz de bloquear las puertas traseras cuando estás vayan a abrirse en caso de que detecte la proximidad de otro coche para así evitar una colisión. Además, estrena la Alerta de Ocupantes Traseros que, como su nombre indica, activa una alerta en caso de que nos dejemos olvidados a un pasajero en el interior del coche. Si pese a todo salimos y cerramos el coche, éste activará los faros y la alarma para alertarnos.
Junto a ellos aparece el mejorado sistema de ángulo muerto que no solo alerta de la presencia de otro vehículo en dicho ángulo, sino que gracias al sistema activo que incorpora, frena las ruedas contrarias para evitar invadir el carril y mantenernos en el nuestro. El conjunto se completa con los asistentes ya conocidos, como el control de velocidad de crucero adaptativo, la alerta por tráfico cruzado trasero, el asistente de cambio involuntario de carril… Un compendio de sistemas que se engloba bajo lo que Hyundai denomina SmartSense.
De momento, la gama comercial del Hyundai Santa Fe está en proceso de formación, por lo que los precios aún no han sido desvelados. Se pondrá a la venta en agosto de 2018.
TIPO DE MOTOR CILINDRADA POTENCIA PAR MÁXIMO VELOCIDAD MÁXIMA ACELERACIÓN CONSUMO MEDIDAS (L/A/AL) NEUMÁTICOS PESO EN VACÍO MALETERO PRECIO BASE LANZAMIENTO | Diésel, 4 cilindros en línea, turbo 2.199 cm3 200 CV a 3.800 rpm 440 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm 205 km/h 9,3 s (0 a 100 km/h) 6,1 l/100 km (mixto) 4.770 / 1.890 / 1.680 mm 235 / 60 R 18 N.D. 547-1.625 l N.D Agosto de 2018 |