Texto: Karam el Shenawy
Los vehículos urbanos tuvieron su punto álgido al comienzo de esta década, cuando la crisis amenazaba con anclarse hasta el fin de los días y los altos precios de los combustibles hacían temblar a los conductores más avezados. Ahora, en un contexto en el que las ciudades sucumben a la elevada contaminación vuelven a la palestra, con más fuerza incluso que antes.
No obstante, esta segunda juventud apareja una completa puesta al día, no solo a nivel de imagen o de equipamiento, donde todos y cada uno de los modelos que vamos a mostrarte ya ofrecen elementos propios de segmentos superiores, sino también en lo que a eficiencia refiere.
Otros combustibles
Es cierto que la producción de estos modelos suele ser cara para los fabricantes en relación a sus ventas totales. Es más, la plataforma que usan no acostumbra a tener utilidad fuera de su tipología. Quizá por ello muchas marcas se alían para desarrollar dos o incluso tres coches casi idénticos. Pero ello no es impedimento para que las energías alternativas se abran paso.
Así, poco a poco muchos de los automóviles analizados empiezan a ofertar versiones de gas licuado de petróleo (GLP) o de gas natural comprimido (GNC), aunque de los 16 examinados, solo tres optan por variantes 100% eléctricas: los Smart ForTwo / ForFour y el Volkswagen e-Up!
Pese a que esta circunstancia denota que aún queda camino por recorrer. En el segmento A hay ‘tortas’ entre las firmas generalistas a la hora de encabezar el ranking de ventas en un escaparate capaz de fidelizar a conductores nóveles que algún día optarán a modelos superiores.
Es más, para muchos usuarios estos automóviles son la opción perfecta como segundo vehículo doméstico e, incluso, como capricho pintón maniobrable y de bajo gasto. En la siguiente galería te acercamos todos los modelos que componen este disputado nicho de mercado. No pierdas ojo.