Todas las generaciones del Honda Civic Type R

Es uno de los modelos más esperados del mercado de los compactos deportivos y hoy, aprovechando su próxima puesta a la venta, queremos acercarte todas las generaciones del Honda Civic Type R para que conozcas un poco más la historia de este purasangre, a escala reducida.

Desconocido para muchos hasta principios de este nuevo siglo, el Honda Civic Type R es un compacto radical que siempre se ha caracterizado por tres puntos clave. El primero es equipar un motor atmosférico de gasolina, capaz de girar a casi 9.000 rpm. El segundo es la tracción delantera. Y el tercero, su pintura blanca (aunque posteriormente se han añadido más tonalidades). Hace pocas semanas se presentaba la cuarta evolución, denominada FK2, y que, por primera vez rompe con la filosofía del propulsor de aspiración natural de aire y lo sustituye por otro turboalimentado. Por ello y para que conozcas de dónde viene y hacia dónde va queremos acercarte todas las generaciones del Honda Civic Type R.

EK9 (1997-2000)

El primer Civic en recibir las siglas “Type R” fue presentado el 22 de agosto de 1997 y toma como base la sexta generación (EK) con carrocería de tres puertas. La máxima para este coche era reducir el peso al máximo y así poder homologarlo como coche para la categoría N1 del campeonato japonés de turismos. Para poder cumplir con esta reglamentación se incorporó el motor atmosférico de gasolina B16B de 1,6 litros y 185 CV. La caja de cambios era de cinco velocidades, con relaciones muy cerradas. Igualmente se incorporaba un diferencial delantero de deslizamiento limitado.

Versión de serie del Honda Civic EK4 sobre la que se realizó, en 1997, la primera generación del Honda Civic Type R EK9

EP3 (2001-2005)

En 2001, se presentó la segunda evolución del Honda Civic Type R. Al igual que el anterior, partía de una carrocería de tres puertas, pero en esta ocasión sobre una plataforma completamente nueva. También se cambiaba el motor, que pasaba a cubicar 2,0 litros. Para el mercado europeo “EDM” (European Domestic Market) se recurría a la versión 2.0L i-VTEC (K20A2) que rendía 200 CV e iba asociado a un cambio manual de seis velocidades y a unos frenos mejorados.

Por su parte Honda Japón comercializó la variante “JDM” (Japanese Domestic Market) que conservó el diferencial de desplazamiento limitado y unos asientos Recaro. La puesta a punto del chasis se orientaba al circuito y el motor 2.0L i-VTEC era algo distinto. Bajo la distinción K20A, rendía 215 CV y contaba con un cigüeñal equilibrado, nueva admisión y colector de escape, árboles de levas con mayor alzado, pistones de alta compresión, un volante motor específico y una programación de la centralita específica.

El Honda Civic EP1 sirvió de base para la versión Type R, denominada EP3.

FN2 y FD2 (2007-2010)



(Foto superior y foto inferior: Honda Civic Type R FD2 y su versión de serie FD)

El 30 de marzo de 2007 hace su aparición en el mercado japonés (JDM) la tercera generación del Honda Civic Type R. Por primera vez se vende con carrocería de cuatro puertas, en lugar de tres. Ahora es más grande, ancho y pesado, con una distancia entre ejes que crece de los 2.570 milímetros hasta los 2.700, proporcionándole mayor estabilidad en curvas de alta velocidad. El motor utilizado, dada la capacidad de su colector de admisión, es un tetracilíndrico atmosférico de 2,0 litros denominado K20A que también usó el Honda Accord Euro R CL7.

“Los tres elementos que caracterizaban, hasta ahora, a un Civic Type R eran un motor atmosférico de gasolina, capaz de girar a casi 9.000 rpm, la tracción, a las ruedas delanteras y su pintura blanca”

Entregaba una potencia de 225 CV a 8.400 rpm y 215 Nm de par a 6.100 rpm, frente a los 201 CV a 7.800 rpm y 193 Nm a 5.600 rpm de la versión europea. En ambos casos se utiliza una caja de cambios de seis velocidades que en la versión nipona tiene una relación más cerrada y un diferencial de deslizamiento limitado. Los discos de freno delanteros son de 320 milímetros, con pinzas de cuatro pistones, firmadas por Brembo y los neumáticos son unos Bridgestone Potenza RE070 en medida 225/40-18.

Por su parte, el Civic Type R europeo mantiene la filosofía de las tres puertas y emplea un chasis diferente, que serviría también para el Honda Jazz. La suspensión trasera se cambia por una de barras de torsión y calza dos medidas diferentes de neumáticos. De serie utilizaba Bridgestone Potenza RE050A Y88 en medida 225/40-18 y, opcionalmente se podía recurrir a unas gomas Yokohama Advan Sport en medida 225/35-19 .

Honda Civic FN con carrocería de tres puertas, versión de la que deriva el Type R europeo.

FK2 (2015)


Repasando todas las generaciones del Honda Civic Type R llegamos a la última y más rompedora. Con la denominación FK2, es el primer Type R en utilizar un motor de dos litros turboalimentado. Entrega una potencia de 310 CV y cuenta con diferencial autoblocante con gestión electrónica. Manteniendo la tradición utiliza una caja de cambios de seis velocidades. Una unidad del Honda Civic Type R rodó en Nürburgring alcanzando una velocidad punta de 270 km/h, convirtiéndose en el más veloz de la saga.

Disfruta de todas las generaciones del Honda Civic Type R con esta galería y, por supuesto, todos están pintados en blanco.

Entrada Relacionada