Actualidad

El testigo encendido considerado defecto grave por el que podrías suspender la ITV

Siempre recordamos la necesidad de realizar un buen mantenimiento del vehículo para alargar la vida útil de este… y para que no nos deje tirados en ningún momento. También hay que hacerla por cuestiones de seguridad, para que todo funcione como corresponde en caso de accidente. Sin embargo, hay veces que descuidamos algunas de las atenciones que necesita nuestro coche. Y eso tiene sus consecuencias. Una de ellas es suspender la ITV por el motivo menos esperado, por tener encendido un testigo en el panel de instrumentación.

Se trata del testigo del motor, que existe en nuestros vehículos desde el año 2008 y que, si está iluminado, será considerado defecto grave por lo que nuestro vehículo suspenderá dicho examen. Tiene la forma de grifo y se enciende de color naranja.

Lo ha tenido que recordar Veiasa, la empresa pública andaluza que gestiona las ITV de esta comunidad, pues son muchos los vehículos que acuden a pasar la inspección con este símbolo encendido. Prueban a ver si hay suerte y, como es lógico, se llevan el suspenso a casa.

La DGT podría multar a los vehículos aparcados sin la ITV superada

Otra noticia que ha llegado a la primera plana en los últimos días es que la policía está multando a vehículos aparcados en la vía pública sin la ITV en vigor. Muchos pensaban que estas multas solo podrían ser puestas en caso de que se detectar al coche circulando. Pero no, también las están poniendo cuando están parados.

Desde AECA-ITV, la asociación que engloba a los operadores de estos centros, recuerdan que todos los vehículos están obligados a superar la ITV en plazo y forma cuando estén cerca de caducar la que tienen vigente. Incluso si no circulan. En caso contrario, estarían incurriendo en una irregularidad. Por tanto, están obligados a pasar la ITV.

De hecho, no vale el truco que muchos utilizan de dar de baja su vehículo en Tráfico durante los meses que vaya a estar parado. Estos son los denominados coches zombis, los cuáles también están siendo perseguidos desde la DGT. Y es que son muchos los que los vuelven a utilizar. Aunque sea de forma atemporal y entienden que, con ese uso o las distancias que realizan, no les merece la pena tener su vehículo inscrito en la DGT.

Desde Tráfico señalan que un vehículo circulando sin la documentación en vigor, independientemente del número de veces que se use o la distancia recorrida, incurre en una falta y podría ser multada por ello.

Un alto porcentaje de vehículos estaría circulando con la ITV caducada

Y desde AECA-ITV recuerdan dos cosas. La primera es que en la actualidad hay en torno a un 45% de vehículos que circulan por la carretera sin la ITV en vigor, muchos de ellos con la excusa de que no han podido pasarla a causa de confinamiento por la pandemia o los cierres de barrios y localidades posteriores.

La segunda, que la multa que se puede llevar el propietario del vehículo sin la ITV varía entre los 200 y los 500 euros.

Tener la ITV en vigor no solo es una obligación, también salva vidas, según señalan desde AECA-ITV. Un estudio elaborado por la Universidad Carlos III sobre la contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, las Inspecciones Técnica evitan al año 539 víctimas mortales, unos 12.100 heridos y hasta 17.700 accidentes.

A esto hay que sumar que si los vehículos que han sufrido un accidente hubieran superado la ITV en tiempo y forma nos habríamos ahorrado 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

Entrada Relacionada