La semana pasada nos despedíamos con lo que será una de las grandes novedades del próximo año, el Tesla Model 3. Y quédate con lo de “el próximo año”. Será en 2017 cuando la berlina eléctrica del fabricante aterrice en los concesionarios, pero esto no ha impedido que en solo tres días se hayan acumulado más de 250.000 pedidos. Insisto, hablamos de un coche eléctrico por le que hay que depositar 1.000 € de reserva.
Es complicado medir el éxito, pues una cosa es llamar la atención y generar demanda, y otra muy distinta es poder atenderla. Precisamente este último punto es el que más llama la atención, y es que no es sencillo atender una demanda tan alta, que no para de crecer, en un espacio de tiempo tan corto. Elon Musk, en su propia cuenta de Twitter, anunciaba el sábado que ya habían contabilizado 270.000 reservas solo unas horas después de su presentación.
Lo más curioso es que ninguno de los que han reservado su Model 3 lo conoce. Solo se han descubierto unos cuantos detalles, como la aceleración o algunos de los detalles de equipamiento. Pero ninguno de los compradores potenciales lo ha tocado o se ha subido en uno. Es más, cada uno de ellos ha tenido que depositar 1.000 dólares en concepto de reserva.
[row][paragraph_left] Pero lo más peliagudo no es el número de interesados, sino cómo va Tesla a atender esta demanda. La marca se ha propuesto aumentar su capacidad de producción de baterías, adelantando el aumento de ventas, pero no hasta este punto. Tanto ha sido el éxito que Tesla esperaba unas 50.000 reservas, muy lejos de los resultados definitivos. Solo para hacernos una idea, la marca necesita vender 500.000 Model 3 para amortizar su desarrollo.Parece, por tanto, que Tesla puede estar más que contenta, pues tiene ya casi los costes de desarrollo cubiertos, pero el problema es otro. Si Tesla no puede atender una demanda tan fuerte las listas de espera aumentarán de forma exponencial. En definitiva, el comprador tendrá que esperar muchos meses, puede que años, por su nuevo coche. Si sumamos que no llegará a los concesionarios hasta 2017, el resultado es poco esperanzador para el que ya ha formalizado la reserva.
[/paragraph_left][third_paragraph]El eléctrico de acceso |
---|
El Tesla Model 3 es el eléctrico de acceso de la marca, pero con una aceleración 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Su autonomía será de 350 kilómetros y su precio de 35.000 dólares. El “Autopilot”, que permite la conducción semi-autónoma llega de serie. Más adelante llegarán versiones más potentes y con mayor autonomía. |
Ver comentarios