Hace tan solo unos días, hablábamos del accidente que protagonizó un Tesla Model S contra un coche de bomberos. Y, ahora, es un Model 3 quien toma el relevo. Se trata del primer accidente que ha experimentado un vehículo de esta versión, desde que empezó a comercializarse en EE UU. Pero, lo más destacado del siniestro es que se produjo mientras circulaba con el Autopilot conectado.
El encargado de difundir la noticia ha sido el propietario del automóvil, You You Xue. Un joven que, desde que adquirió este vehículo, se ha dedicado a realizar viajes por carretera, haciendo partícipes a todos sus seguidores de su experiencia.
You You Xue se dio a conocer por recorrer el país norteamericano de punta a punta, con el nuevo Model 3 de Tesla. Fue uno de los primeros en adquirir este vehículo y, por ello, decidió comprobar su funcionamiento y relatar todos sus avances por las redes sociales. Durante su trayecto, recorrió 36 Estados en 21 días y, viendo que su viaje había tenido tanta expectación, decidió continuar la aventura por Europa. Aunque, desafortunadamente, esta experiencia terminó antes de lo previsto.
Tal como ha publicado él mismo, circulaba por las carreteras de Grecia con el Autopilot conectado. Iba por un tramo con velocidad limitada a 120 km/h cuando se produjo la colisión. En su defensa, aclaró que la vía estaba perfectamente iluminada, con el asfalto en buen estado y que no había retenciones ni tráfico denso. Por lo que circular a esa velocidad era completamente legal. Sin embargo, explicó que el coche sufrió un fallo interno en el sistema. Así, realizó un cambio de dirección repentino, dejándole sin capacidad de reacción para evitar la colisión. “Aunque apliqué bastante fuerza para corregir el volante, fue demasiado tarde. El vehículo se estrelló con su parte delantera en la barrera de hormigón”, afirmó.
No obstante, también declaró que no toda la responsabilidad del accidente recaía sobre el vehículo. Como explica, él solo controlaba la dirección con una mano y se encontraba mirando el móvil en ese momento. Algo que, directamente, incumple las recomendaciones de Tesla. Desde la marca explican que, pese a estar en modo autónomo, el conductor debe prestar toda su atención a la vía; también mantener las dos manos al volante, para garantizar su seguridad. Algo que, en muchos casos, no se tiene en cuenta e, incluso, se inventan métodos para engañar al sistema autopilotado.
Sin embargo, hace hincapié en su experiencia al volante. Asegura que en ningún desplazamiento anterior había experimentado nada parecido y considera que es algo que la compañía debe investigar. Textualmente, explicó; “puede que muchos fans de Tesla piensen que sólo es mi culpa, ya que no tenía las dos manos en el volante. Pero tienen que ponerse en mi lugar. Tengo decenas de miles de kilómetros recorridos y este Model 3 giró de forma repentina y violenta mientras viajaba a gran velocidad”.
En apenas un mes, dos coches de Tesla han sufrido accidentes, mientras circulaban en modo autónomo. Es por esto que las dudas sobre la seguridad y la fiabilidad de sus sistemas empiezan a cuestionarse. Además, se trata de un siniestro que se suma a la lista de incidencias que ha vivido la compañía con este modelo.
En un primer momento, experimentaron grandes problemas con su producción, que se tradujeron en pérdidas económicas millonarias. Después, numerosos clientes cancelaron sus reservas, en vista de los retrasos con la fabricación. Y, ahora, se pone en duda su funcionamiento interno. ¿Es posible que el Model 3 tenga los días contados?