La firma californiana renueva uno de sus best seller con ciertas mejoras en el apartado estético, un interior de mayor calidad y una autonomía que roza los 700 km.
Ya es una realidad. Por fin podemos decir que el nuevo Tesla Model 3 es una realidad. Tras innumerables rumores y filtraciones, el sedán eléctrico californiano acaba de ser presentado prematuramente poco después de que se filtraran sus primeras imágenes. El objetivo de Tesla con esta actualización de mitad de vida comercial seguirá siendo el mismo: ser junto con el Model Y los eléctricos más demandados del mercado mundial.
Para ello, los diseñadores han decidido pulir algunos elementos estéticos para, lógicamente, hacerlo más atractivo a la vista. Dejando intactas sus dimensiones, se ha modificado el frontal, con un look más afilado gracias a los grupos ópticos estilizados, incluyendo igualmente la luz diurna LED. El paragolpes sigue siendo prominente dada la ausencia de parrilla mientras que en el lateral se equipan inéditos juegos de llantas de aleación como son las Photon de 18 pulgadas o las Nova de 19 pulgadas. En la zaga el cambio más destacado es el nuevo diseño de los grupos ópticos.
La pantalla, protagonista
Pero si tenemos que destacar una mejora general esta va directamente al interior. Se mantiene el aspecto minimalista, con un salpicadero desprovisto de botones que sigue confiando todas las funciones al enorme monitor central. Sin embargo se ha mejorado la apariencia y calidad general con, entre otros, una nueva luz ambiente que cuza la parte superior del mismo y se conecta con los paneles de las puertas, o con el uso de materiales más nobles y de mejor tacto.
Del mismo modo, el Model 3 2024 estrena un nuevo volante (redondo por cierto y no en forma de timón como el del Model S) que prescinde de mandos satélites ya que ahora los intermitentes están integrados en él. Volviendo a la pantalla central, esta crece hasta las 15,4” (antes 15) y por si antes no tenía suficientes funciones, ahora contará con una nueva y de suma importancia que, a buen seguro, causará bastante revuelo: la caja de cambios. Sí, has leído bien, para conseguir un aspecto más limpio de la parte delantera se ha decidido ‘meter’ el selector de modos en el monitor. Sin salir de las pantallas, los ocupantes traseros también tendrán las suyas propias. Serán de 8” y en ellas podrán ajustar el climatizador acceder a varias funciones de entretenimiento. En cuanto a la habitabilidad, el Model 3 tendrá un maletero más capaz, de 594 litros (33 más que antes).
Gran recorrido Respecto a las prestaciones y la gestión eléctrica, ya sabes que Tesla prefiere centrarse en los valores de autonomía más que en mostrar la potencia del coche y por ello el nuevo Model 3 ha mejorado en el aspecto del recorrido hasta un 12% gracias, entre otros, a una mejora de su Cx que pasa a ser de 0.219. La traducción de ello es que el Standard Range homologará una autonomía de 554 km en ciclo WLTP mientras que el de Long Range ascenderá hasta los 677 km. Falta conocer los datos del Model 3 Performance pero sí sabemos que el 0 a 100 km/h de los otros dos será de 6,1 y 4,4 segundos, respectivamente.