En comparación con el 2022 ha subido su valor en casi un 44% lo que le ha permitido no solo entrar en el top 10, sino superar a Mercedes-Benz y Toyota.
Todos tenemos marcas favoritas. No hay quien no sienta admiración, pasión e incluso devoción por alguna de ellas, independientemente del sector en el que estén. A todos nos gusta llevar unas zapatillas determinadas, combinar nuestros pantalones con una camisa de renombre o tener el smartphone, la Tablet y el portátil del mismo fabricante. Todo ello sin olvidar los coches, porque quien suele probar una firma automovilística suele ser reacio a cambiar siempre y cuando esta no le haya dado problemas (un hecho que también es extrapolable a todo lo anterior).
Sin embargo con la llegada de la electrificación esto ha cambiado y la diversidad de productos, sobre todo los que vienen de China ha provocado que la fidelidad se vaya casi al garete. Cierto es que las marcas centenarias ya llevan tiempo estableciendo un portfolio de productos con el que captar a sus clientes de toda la vida e incitarles así a cambiarse a los coches cero emisiones, pero los altos precios unidos a unas estrategias agresivas por parte de los fabricantes chinos ha provocado que muchos estén dudando. Y eso que en la ecuación aún no hemos metido a Tesla pero lo vamos a hacer porque la firma californiana ha conseguido superar a otras dos históricas en valoración económica.
Sí, la niña bonita de Elon Musk es, según el último estudio realizado por TradingPedia, es la firma automovilística más valiosa del mundo, superando a Toyota y a Mercedes-Benz. Si bien la nipona es el fabricante que más coches vende en el mundo, con cerca de 10 millones de unidades entre Lexus y Toyota, cuando se trata de hablar de valor de mercado, la californiana se coloca en cabeza.
No solo eso, sino que Tesla es capaz de entrar en el top 10 realizado por TradingPedia de las marcas más valiosas del mundo, gracias a al aumento del 44% en su valor en comparación al 2022 (el mayor incluso de los 20 primeros), pasando ahora a cifrar 66.000 millones de dólares. En concreto ocupa el noveno puesto, superando a TikTok y situándose por detrás de Verizon, ICBC o Samsung. Por su parte, el top tres lo ocupan Google, tercera con 281.000 millones de dólares de valor estimado, Apple y Amazon, que ha arrebatado el primero puesto a la firma de la manzana pese a perder un 14,5% del valor y quedarse en unos ‘irrisorios’ 299.000 millones de dólares pero que aun así son 2.000 millones más que la empresa fundada por Steve Jobs.
Volviendo al sector automovilístico, Mercedes-Benz ocuparía el 16º lugar con un valor estimado de 59.000 millones de dólares mientras que Toyota sería 19ª con 52.490 millones, perdiendo un 18,35% frente al 2022 aunque quedándose a las puertas de 18º lugar que ocupa Starbucks. Por su parte, el resto de fabricantes de coches y que ya estarían fuera del top 20 serían BMW con un valor de 40.400 millones de dólares y Porsche con 36.800 millones.
El hecho de que una firma tan ‘joven’ como Tesla sea capaz de superar a otras históricas como las comentadas no es baladí. No obstante lo que no pueden decir el resto a excepción de Toyota, Dacia y Tata es que son las firmas más valoradas en sus países de origen. Si bien esta terna juega con ventaja frente a Tesla, pues la californiana tiene que rivalizar contra Amazon, Apple, Google y compañía, la realidad es que en ningún otro país que no sean Japón, Rumanía y la India aparece una firma de coches en el top 1 nacional. De hecho en España la ‘marca’ más valiosa es el Banco Santander, con casi 17.000 millones de dólares mientras que en el Reino Unido es Shell o en Alemania, Deutsche Telekom.
Y es que si viéramos que sector es el que domina el mundo, claramente sería el bancario. Aproximadamente el 14,2% de todas las marcas entre las 500 principales son empresas de servicios bancarios y financieros, mientras que el 10% son minoristas. La tecnología, la ingeniería, la construcción y las telecomunicaciones también son industrias enormes. Sin embargo, en términos de valor, la tecnología y el comercio minorista están a la cabeza: las marcas tecnológicas representan alrededor del 13,4% del valor total de las 500 empresas principales, y las marcas minoristas aportan el 13,2%. En cuanto al sector del automóvil, representan el 5,4% según los datos de BrandFinance recogidos por TradingPedia. Porque este estudio se ha basado en el informe anual de Brand Finance sobre las 500 principales marcas mundiales al tiempo que se han examinado docenas de informes específicos de países e industrias publicados en Brandirectory. Una vez recopilados todos los datos, los revisaron para encontrar las marcas más valiosas del mundo.