El Tesla Cybertruck no contaría con la homologación para circular por nuestras carreteras.
El coche del momento podría quedar excluido de nuestras carreteras. Eso es, al menos, lo que han dicho expertos en seguridad de SGS-TÜV Saar en Automobilwoche, medio económico alemán. El Tesla Cybertruck presentado hace unas semanas era un concept car, no el coche definitivo pero, para que se pudiera vender en nuestro continente, necesita una importante revisión estructural si quiere superar las pruebas de homologación que deben cumplir todos los vehículos aquí vendidos.
No es la primera vez que se pone en duda la seguridad del impresionante pick-up eléctrico estadounidense. Hace unos días, representantes del equivalente al EuroNCAP en Australia ya pusieron esta misma cuestión sobre la mesa acerca del Tesla Cybertruck del que dudaron que se pudiera vender en aquel país.
Demasiado rígido
Su principal problema es, precisamente, una de las principales virtudes con las que fue presentado. Es un vehículo demasiado rígido, en contra de lo que dictan las normas europeas sobre seguridad pasiva. Aquí, en caso de accidente, la carrocería debe ser capaz de absorber parte del impacto para reducir los daños a los ocupantes del habitáculo.
Este aspecto resulta de vital importancia en caso de atropello de un peatón pues así se evitarán parte las lesiones ocasionadas a la persona. Pero no todo queda aquí pues a la dureza de su carrocería se suman las formas angulosas que aumentarían los daños ocasionados a la persona.
Y eso por no hablar de las necesidades de los servicios de emergencia en caso de tener que auxiliar a alguien que haya quedado atrapado en su interior. El trabajo y el tiempo para su extracción serán mayores, por lo que, en caso de lesión grave, se reducen sus posibilidades de sacarlo con vida.
Y, en Estados Unidos, ¿sí es legal?
Hay una gran diferencia entre la normativa de homologación de vehículos entre Estados Unidos y Europa. Allí, todo es mucho más laxo. La normativa es más flexible y son las marcas las que lanzan un vehículo cuando entienden que es idóneo para circular. Apenas tienen que pasar pruebas.
La contrapartida está cuando aparecen los problemas. Ahí es donde llegan las demandas, y las condenas, multimillonarias por haber vendido un vehículo que da problemas, que no es seguro o que no ha estado a la altura en caso de accidente.
En Estados Unidos, los vehículos han de superar algunas pruebas de forma aleatoria, mientras que en Europa nos aseguramos de que los coches superen todo tipo de pruebas (se ven afectados por entre 50 y 60 normativas) antes de su homologación a los que se suman entidades independientes como EuroNCAP que lo testan en todo tipo de condiciones. Así, todos los coches cuentan con unos mínimos de seguridad, unos datos que las propias marcas utilizan en su publicidad y acciones de marketing.
Además, el Tesla Cybertruck ha sido registrado como camión ligero por lo que las pruebas que ha de superar son aún menores.