La marca vende más coches en China, en un mercado que ha caído un 80% durante la epidemia.
En toda crisis, ahora sanitaria (pero puede ser de cualquier tipo), siempre hay alguien que sale beneficiado. Hace unos días ya vimos a Elon Musk, el presidente de Tesla, restar importancia a la crisis del coronavirus en su cuenta de Twitter, calificando de estúpida la psicosis generada a nivel mundial con el virus. Pero posiblemente su optimismo frente a la complicada situación venga condicionada por la buena marcha de su marca en China.
En la zona zero del coronavirus aún se mantienen las fuertes medidas de cuarentena, con gente sin poder salir de sus casas y que tiene que realizar sus compras de forma online, fundamentalmente. Este último aspecto es el secreto del éxito de ventas de la marca en el último mes, en mitad de un mercado desplomado por las consecuencias de la epidemia.
Comprar el coche sin salir de casa
The coronavirus panic is dumb
— Elon Musk (@elonmusk) March 6, 2020
Los chinos se han tomado en serio las medidas de prevención del coronavirus y muchos de ellos apenas han salido de casa en las últimas semanas. Los que tenían pensado hacerse con un coche nuevo, y eléctrico, han optado por el efectivo servicio de venta online que ofrece Tesla.
El cliente puede configurar y ordenar la compra del coche como en cualquier tienda online. Además, la marca ha reforzado su servicio de entrega a domicilio durante estos días, para no obligar al cliente a saltarse la cuarentena. De esta manera, el cliente recibe su coche en casa sin tener contacto con el personal del concesionario.
Se puede pedir online una prueba
Asimismo, Tesla ofrece a sus clientes un servicio de prueba del vehículo sin necesidad de personarse en el concesionario. Se puede reservar a través de la página web oficial de la marca o por teléfono. Después, el cliente a través de una app, sólo tiene que acercarse al punto de recogida y desbloquear el coche mediante una app, para realizar el test.
Todas estas medidas han hecho que Tesla puede campear la crisis del coronavirus en el país con más casos y demostrar que la venta online de coches es una alternativa de futuro en el mercado. Según los últimos datos del mercado de automóviles en el país asiático, Tesla logró vender en febrero 3.958 unidades de sus modelos, 400 coches más que en enero, cuando apenas habían comenzado los primeros contagios.
2 meses con presencia en China
Tesla es uno de los mercados prioritarios para Tesla. Tras Estados Unidos, es el mercado en el que más coches vende la compañía californiana. Además, en los últimos meses, se ha incrementando su presencia sobre el terreno con la inauguración en Shanghai de su primera fábrica fuera de terrotorio estadounidense.
La Gigafactory 3 tiene un millón de metros cuadrados y comenzó a producir vehículos el pasado mes de diciembre, tanto el Model 3 como el Model Y, además de baterías de iones de litio para estos vehículos. Además de la fábrica, la firma ha abierto nuevos concesionarios en las principales ciudades chinas y doblará su red de puntos de recarga rápidos (Supercharger) por todo el país.
Venta online de Tesla en España
Tesla también tiene habilitada la venta online de sus modelos a través de su página web oficial. Desde el sofá de casa, puedes configurar el coche y reservarlo, previo pago de 1.000 euros. Tras realizar el pedido, habrá que esperar aproximadamente un mes para poder ir a recoger el vehículo al centro de entrega que la marca indique al cliente.
En el momento de la entrega, que se hace de forma presencial, el personal de Tesla realizará junto al cliente las últimas gestiones de la compra. La marca quiere potenciar de esta forma el comercio online de coches, dejando en un segundo plano la venta directa a través de un concesionario.