Hoy por hoy, vivimos un momento de fuertes tensiones entre los taxistas y los conductores de empresas VTC como Uber o Cabify. El negocio de los vehículos con conductor supone un verdadero conflicto para los taxistas, ya que ven mermado un negocio que, hasta nuestros días, casi habían monopolizado. Sin embargo, todo apunta a que este problema podría acabar antes de lo previsto, y no porque ambas partes lleguen a un acuerdo legal, sino porque cada vez falta menos para que entre en juego un nuevo competidor: los coches autónomos.
Waymo, la empresa encargada de desarrollar los coches con tecnología autónoma de Google ya está en la recta final de su desarrollo. En la actualidad, ya disponen de una flota de taxis capaces de realizar desplazamientos por las ciudades sin necesitar la intervención de ningún conductor. Y su llegada está más próxima de lo que creen algunos. según las últimas informaciones, se establecerá como un servicio para el público a finales de año; y, con ellos, podría suponer el fin de los taxistas y las empresas VTC.
Aunque parecía que los coches autónomos todavía tenían un largo camino por delante antes de llegar a nuestras carreteras, en Waymo han dado con la clave para que aterricen antes de lo esperado. Disponen de 600 taxis equipados con la tecnología más avanzada, que se ponen a prueba en 25 ciudades de Estados Unidos. La mayoría circulan por Phoenix (Arizona, Estados Unidos), dado que es una ciudad que cuenta con carreteras más amplias, cuenta con un clima generalmente soleado y, sobre todo, es una de las localidades norteamericanas que ya cuenta con un marco legal que regula la regulación y funcionamiento de los coches autónomos.
Tal y como cuentan en The Verge, allí cuentan con la colaboración de 400 personas que han dado su consentimiento para participar en el programa “Early Rider”. Esta iniciativa consiste en subirse gratis a estos vehículos para realizar trayectos predeterminados. Es decir, ir al gimnasio, llevar a los niños al colegio, ir al supermercado, etc. No obstante, como todavía se encuentra en fase de pruebas, todos estos coches están supervisados por un trabajador de Google. Aunque, bien es cierto que su función consiste en supervisar que todo funciona correctamente.
En la actualidad, son muchas empresas las que centran sus esfuerzos en desarrollar este tipo de vehículos. Sin embargo, según El Confidencial, los datos sitúan a Waymo como la compañía que lidera este nuevo concepto de movilidad. Por lo visto, son, con diferencia, los que más kilómetros han recorrido en sus test, de forma que son los que más datos han podido recabar sobre el terreno en estos últimos años.
Aproximadamente acumulan ya unos 13 millones de kilómetros recorridos. De este modo, son los que más han podido evolucionar sus sistemas y actualizar los algoritmos que determinan el comportamiento del coche en cada situación. Es decir, existe una relación directa: cuantos más kilómetros se recorran, más datos podrán obtener y mejor será la tecnología de sus coches.
En cambio, también es importante señalar que ofrecer este servicio por todo el país no será nada fácil para la compañía afincada en Sillicon Valley. Es un proceso que requerirá una gran inversión económica y necesitará que la legislación les ampare en todos los Estados del país. Pero lo cierto es que son factores que, de momento, no suponen un obstáculo para Google. Y un ejemplo de ello es que ya han cerrado la compra de 62.000 Chrysler Pacífica híbridos y 20.000 Jaguar i-Pace eléctricos para completar su flota.