Se calcula que para 2020 los talleres de coches varíen su parque de vehículos
Veteranos y noveles. Así podrían definirse los vehículos que pasarán por nuestros talleres el día de mañana. Y es que en 2020, ocho de cada diez reparaciones se harán en vehículos nuevos o en aquellos que hayan superado la década en circulación.
Estos datos, presentados por Audatex, parten del análisis de más de 4,2 millones de siniestros. A partir de esto, se cree que los talleres de coches variarán su oferta de cara a los próximos años.
Los coches nuevos, la nueva tendencia
En concreto, los vehículos nuevos -a pesar de representar el 20% del parque- serán responsable de una de cada dos reparaciones. Eso sí, la tendencia es que el volumen de operaciones con estos coches disminuirá a medida que los avances tecnológicos se democraticen.
Según Audatex, el historial de reparaciones de los talleres demuestra cómo en los últimos años los avances en seguridad provocaron variaciones en los registros. Se calculó que la mitad de los siniestros delanteros pasaron de representar la mitad del total en 2006, a una tercera parte en 2015. ¿Los culpables? Principalmente los dispositivos como los sensores de colisión, control de velocidad…
Los viejos, cuando más es menos
Tienen más años y cada vez son más numerosos. Dentro de cinco años, dos de cada tres coches sobrepasarán la década de antigüedad. Sin embargo, una de cada tres reparaciones vendrá de mano de estos vehículos.
A pesar de que estos modelos están subiendo como la espuma, el porcentaje de reparaciones aumentará con los años. Si hoy es del 31%, para 2020 se cree que podría estar en el 33%.
Pero, ¿qué pasa con los coches adultos de entre seis y diez años? Prácticamente será una rareza en los talleres, pues apenas supondrán dos de cada diez operaciones. La razón tan solo hay que buscarla en el propio parque automovilístico, ya que en cinco años serán el 14% de los vehículos.