La firma francesa se encuentra en pleno proceso de renovación de su gama. Si el año pasado lanzaron los Citroën C3 y Citroën C3 Aircross, destinados a dos de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos meses, y se anunció el nuevo C4 Cactus, ahora es el turno de su berlina. Aunque habrá que esperar para verla: el sustituto del Citroën C5 llegará en 2020 y estará basado en el CXperience Concept.
Linda Jackson, CEO de Citroën, ha salido a desmentir los malos augurios que se cernían sobre el futuro de este modelo. Muchos entendían que la apuesta de la marca gala por el segmento de los SUV, que apenas recibió modificaciones en los diez años que se comercializó (2007-2017) y que dejara de venderse en enero de 2018 sin anunciar ningún plan sobre su futuro, suponía que el fabricante abandonaba ‘sine die’ su presencia en el segmento de las berlinas.
Pero no, existe un proyecto en marcha para su reemplazo… y podría tener un diseño muy llamativo.
En declaraciones a Autocar, y de las que se hace eco Motor1, Jackson indicó que la berlina tendrá reemplazo, aunque será muy diferente a la actual: “No se parecerá al último C5 y será un modelo muy importante para nosotros. Para ser una marca valorada, necesitamos una gama completa de vehículos urbanos, compactos y de excelentes proporciones, o lo que es lo mismo, un catálogo completo de vehículos urbanos, compactos y de gran tamaño, incluidos, por supuesto, los SUV”.
Citroën siempre se caracterizó por ‘romper moldes’ con sus diseños y mecánicas creando nuevas tendencias. Si en las últimas fechas lo han conseguido con el actual Citroën C4 Cactus y Citroën C3 Aircross, ahora le llega el turno a su futura berlina: “Nuestro lema es ‘be different, feel good’ (sé diferente, siéntete bien) y cada coche que fabricamos cuenta con esta filosofía. Tenemos la historia y el ADN para construir automóviles únicos y gratificantes. Queremos que Citroën sea una marca atractiva, ambiciosa e icónica, independientemente del segmento en el que opere”, añadió Jackson.
El sustituto del actual Citroën C5 seguirá siendo una berlina y se basará en el CXperience Concept y no en el Citroën C5 Cactus, como algunos esperaban. Este ejercicio de diseño se presentó en agosto de 2016 y aludía a un modelo, el Citroën CX, que marcó una época para la marca.
Dispone de una imagen muy llamativa, aunque habrá que esperar a ver cuánto varía al llegar a la cadena de producción. Se espera que incorpore motores y tecnologías de nueva generación. Todo apunta a que se asentará sobre la nueva plataforma modular EMP2 que ya incorpora la próxima generación del Peugeot 508, un vehículo que ya se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada.
Con este nuevo modelo, el fabricante galo espera seguir creciendo en ventas, especialmente en China, su segundo mayor mercado hasta la fecha.
https://www.clicacoches.com/retrovisores-citroen-cx/