Los triángulos del coche obligatorios pueden tener los días contados en vista del último anuncio de la DGT. Su subdirectora adjunta de circulación, Ana Blanco, aprovechó la Feria Motortec Automechanika de Madrid para explicar este cambio de criterio.
“Abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo supone una situación de riesgo que ya ha costado vidas humanas. Por ello, creemos que es más apropiado quedarse dentro del vehículo sustituyendo una señalización por otra“, indicó en declaraciones a Europa Press.
Esa otra señalización podrá ser una señal luminosa rotativa, similar a la que emplean los vehículos de emergencias, que se colocará sobre el techo del vehículo. Según ABC, la luz deberá ser de color amarillo y el dispositivo se posará sobre el vehículo, en una superficie plana.
Para garantizar su rápida instalación y estabilidad, la base del foco estará imantada, capaz de funcionar de manera autónoma y ser visible a mayor distancia que los triángulos (se podrá ver a un kilómetro).
El pasado año, más de 20 personas murieron atropelladas mientras colocaban los triángulos de emergencia en autovías o autopistas, según cifras de la DGT. Una operación que deja desprotegido al ocupante del vehículo.
Especialmente en el trayecto de los 50 metros de distancia obligatorios desde la posición del coche. Esta es la tercera causa de atropello mortal en carretera, precedida de cruzar la calzada y caminar en el sentido de la marcha de los vehículos.
Asimismo, llevar puesto el chaleco reflectante en estas situaciones tampoco ha conseguido reducir o acabar con este tipo de accidentes. 60 personas fallecieron atropellados con la prenda puesta en autovías y autopistas durante 2018. Lo que Tráfico pretende ahora es lograr que los vehículos adviertan antes el peligro, para poder reaccionar a tiempo.
La Subdirectora Adjunta de Circulación ha detallado además que esta nueva propuesta de regulación prevé un plazo de cinco años para que los conductores sustituyan sus triángulos por la nueva señalización luminosa. Por el momento, la normativa actual sólo recomienda el uso de esta última de forma opcional.
La nueva norma prevé también cambios en el protocolo de actuación, aunque no se han dado más detalles. Actualmente, en caso de avería en carretera, es obligatorio, en primer lugar, encender las luces de emergencia.
Seguidamente, hay que proceder a estacionar el vehículo en el arcén. En tercer lugar, todos los ocupantes deben ponerse el chaleco reflectante antes de salir a la calzada. Y, por último, se deben colocar los triángulos a 50 metros del coche.