Comienzan las vacaciones. Y eso se nota no solo en el dispositivo especial que ha creado la DGT sino también en los precios de los carburantes. Uno puede esperar que suba el precio en fechas tan señaladas como esta; pero el incremento de esta ocasión lo notaremos especialmente en nuestros bolsillos. Hoy llenar el depósito costará 8 euros más si es de gasolina y 10 euros si es diésel.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea: llenar un depósito de 55 litros hoy día cuesta 72,545 euros si se trata de un vehículo de gasolina; lo que supone un incremento del 12,54 %. Y si tiene el mismo tamaño y es diésel, el coste quedará en 67,265 euros; o, lo que es lo mismo, un 17,48 % más.
Coste del litro de carburante
Para hacer estos cálculos se ha utilizado el precio medio mostrado en esta estadística. Se ha tasado a 1,319 euros el litro de gasolina y de 1,223 euros el litro de diésel. Y, aunque pueda llamar la atención, el precio del carburante suma su tercera semana consecutiva de bajada. Así se puede comprobar que el litro de gasolina ha bajado un 0,68 % y el diésel un 0,73 % en los últimos siete días. Y si extrapolamos esta cifras al último mes, vemos que la gasolina se ha abaratado un 1,2 % y el gasóleo un 1,37 %.
Sin embargo, si nos fijamos en la evolución del año, comprobamos que la gasolina ha subido un 6,2 %; mientras que el gasóleo lo ha hecho un 6,72 % desde que llegó el 2018.
Cuidado en la conducción
Así que, visto lo visto, es el momento en el que debemos empezar a poner en práctica todos los consejos de conducción ecológica para ahorrar en combustible; conviene utilizar algunas aplicaciones que te ayudan a ahorrar en carburante; que hagamos todas las revisiones de antes de verano para evitar que el mal funcionamiento del vehículo nos haga perder unos euros nada desdeñables.