El Salón de la Automóvil de Ginebra ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo Subaru Viziv Adrenaline Concept, el modelo que inaugura el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Sin embargo, igual de importante para el fabricante es la presentación de la nueva era de motores microhíbridos de Subaru que se han dado a conocer ahora.
No solo ayudarán a mejorar los consumos y las emisiones sino que, por ejemplo en España, le dotarán de la pegatina ECO de la DGT, a la espera de que la entidad realice el nuevo análisis sobre los procedimientos vigentes que realizan para la entrega de estas insignias tras la polémica surgida la semana pasada por la elevada contaminación y consumos de algunos vehículos que la obtienen.
Los primeros modelos en incorporar estos motores microhíbridos serán el Subaru Forester y el Subaru XV.
En esta ocasión se trata de un motor microhíbrido. Esto se traduce en que un propulsor eléctrico se añade al sistema de transmisión y le dará soporte al motor térmico en momentos puntuales en los que realiza un trabajo extra. Por hacer una comparación, se podría decir que es una especie de turbo que aparece cuando el vehículo requiere de un impulso extra.
Sin embargo, a diferencia de la inyección directa, que se mantiene, este motor eléctrico se sitúa junto a la transmisión automática y se activa o desactiva a través de un convertidor de par y un inversor de la corriente. Solo ha faltado por conocer cuál es el porcentaje de consumo y emisiones que ahorra. Y no necesita un enchufe para recargarse. Aprovecha momentos de frenada o desaceleración para recargar las baterías.
Este sistema se ofrecerá junto al motor de 2,0 litros y 4 cilindros bóxer e inyección directa y se mantendrá con la tracción total simétrica habitual en los modelos de Subaru. Se podrá encontrar en la gama como motor e-Boxer, en clara alusión a la disposición de los cilindros del motor.
No se ha indicado la fecha en la que se iniciará su comercialización. Sin embargo, no debería tardar mucho en lanzarse al mercado.