En ocasiones, el proceso de fabricación de vehículos puede experimentar fallos o errores informáticos que obligan a que las marcas llamen a revisión a sus vehículos después de haberse comercializado. Por ejemplo, hace tan solo unos días General Motors reconocía que más de un millón de sus vehículos debían revisarse, debido a un fallo en la columna de dirección; Toyota hizo lo mismo con más de 21.000 coches híbridos por riesgo de incendio y Volkswagen también descubrió problemas con 7.000 modelos de sus gamas Tiguan y Touran.
Sin embargo, en estos casos hablamos de problemas que han sido detectados y tienen solución. Las marcas mejoran el software del elemento defectuoso o lo reemplazan por uno nuevo y, posteriormente, devuelven los coches al cliente sin reclamarles ningún coste por ello. En cambio, parece ser que la marca nipona no podrá hacer lo mismo.
Según informan desde la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en EE. UU. , el problema que afecta a los vehículos japoneses tiene que ver con un fallo en el software de uno de sus asistentes robóticos en la fábrica. Algo que solo habría afectado al ensamblaje de los Subaru Ascent. Concretamente, a las unidades fabricadas entre el 13 y el 21 de julio de 2018 en la factoría que dispone la marca en Lafayette, Indiana (EE. UU.).
Por lo visto, este error tiene que ver con la programación de sus robots de soldadura. No se configuraron apropiadamente y omitieron algunos puntos de soldadura vitales en el pilar B de estos modelos. De este modo, se ha comprometido la robustez estructural de todos estos SUV y, por tanto, la seguridad vial de sus ocupantes.
La gravedad de este defecto provoca que 293 unidades del todocaminos nipón deben desguazarse. El lado positivo de todo esto o, por lo menos no tan perjudicial, es que solo 9 de estos Subaru se vendieron a los consumidores. Algo que facilita en gran medida su localización y su sustitución por un ejemplar nuevo sin defectos.
No obstante, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto, lo cierto es que no solo se fabricaron 293 modelos durante esa semana. Por tanto, habría que ampliar la investigación y descubrir si este defecto en la programación de los robots ha afectado a más vehículos de la marca.