Land Rover logra parar la venta de la copia china del Range Rover Evoque.
El fabricante chino Jiangling ha fabricado desde 2014 el Landwind X, una copia china (lowcost) del Range Rover Evoque. Este parecía un nuevo caso de copia china sin consecuencias, pero la justicia oriental de la dado la razón al fabricante británico. El Jiangling Landwind X ha copiado cinco hasta elementos únicos del diseño del Range Rover Evoque.
Esto desemboca en la consecuente indemnización que tendrá que pagar el fabricante chino a Jaguar Land Rover, el propietario de Range Rover. Cualquier tribunal de competencia europeo hubiese tardado un tiempo semejante y realizado una condena parecida, mediante la cual se intentaría solventar los daños causados por la venta de este producto.
Cese de la comercialización
El mismo tribunal ha determinado que las ventas y distribución del vehículo chino deben cesar de inmediato. Lo más probable es que el fabricante chino pueda continuar vendiendo el restyling con semejanzas menos evidentes.
En palabras de Keith Benjamin, responsable del área legal de Jaguar Land Rover: “Esta decisión es una clara señal de que la ley se está implementando de manera apropiada para proteger a los consumidores y defender sus derechos para que no sean confundidos, mientras que se protege la inversión empresarial en diseño e innovación”.
Una decisión poco habitual
Este es un fallo raro, la mayor pare de fabricantes suelen perder en los tribunales cuando acusan a compañías china de plagiar sus ideas. Estos procedimientos suelen ser interminables, mientras continúa la venta de estos vehículos.
Suele pensarse que si se le da la razón a un fabricante extranjero pierden productividad. Al mismo tiempo, consideran que los vehículos occidentales son demasiado caros para lo que realmente ofrecen.
El país asiático posee una forma un tanto diferente de entender sus propias leyes de propiedad intelectual. Normalmente si las partes de un conflicto son nacionales, esta se aplicará del mismo modo que en cualquier otro país del mundo.
En caso de que se trate de una parte nacional y otra extranjera, tienden a proteger a los nacionales. Ya sea con dilaciones o con sentencias que no reconocen la copia como tal.
Esta sentencia podría animar a otros constructores occidentales a denunciar casos similares para que detengan las copias chinas , en algunos casos calcos, de sus vehículos en el país asiático.