El SsangYong Korando 2017 ha presentado su quinta generación, aunque en realidad hablamos de una revisión estética, de equipamiento y de precios. Ya está disponible para su reserva y las primeras unidades empezarán a llegar durante este segundo trimestre de 2017.
En el exterior del SsanYong Korando 2017 lo más evidente es un frontal de nueva factura y que se ajusta a lo que más adelante vamos a ver en las revisiones de otros modelos de la firma. En este caso, tenemos una parrilla, un paragolpes y un capó renovados. Lo que más puede llamarte la atención es que los intermitentes ahora se integran en las luces antiniebla, mientras que en el anterior lo hacían en los faros delanteros.
Dentro del habitáculo, vas a encontrar un nuevo volante multifunción, un cuadro de instrumentos más atractivo estéticamente y unos acabados distintos en detalles como el pomo de la palanca o selector de la caja de cambios.
Teniendo en cuenta que los cambios son puramente visuales y de equipamiento, ni que decir tiene que el coche en sí va igual que antes.
La absorción de irregularidades del terreno es muy correcta, lo que hace que este coche sea cómodo para viajar. Por suerte, no acusa un balanceo incómodo en curvas a alta velocidad, lo que resulta muy grato y destacable en el segmento que ocupa.
Lo que sí puedes notar es una sensación extraña al cambiar de dirección por autopista, ya que los primeros grados del giro del volante parecen más cortos que en cualquier otro coche. No es algo preocupante pero puede que te resulte curioso cuando lo conduzcas por primera vez.
Las unidades que hemos probado del SsanYong Korando 2017 montan, obviamente, el único motor disponible por el momento en España, el bloque diésel 2.2 de 178 CV. Es un propulsor sobradamente potente y con un par máximo de 400 Nm, que se entrega a partir de los 1.400 rpm. He tenido la oportunidad de conducirlo con el cambio manual y con el automático, ambos de seis velocidades y de los que, aunque no son novedad, te cuento mis impresiones.
De su transmisión manual te diré que me gusta que tenga un recorrido corto entre sus marchas, que se engranan sin mayor problema. El cambio automático, por su parte, es de tipo convertidor de par y, aunque no llega a trabajar como un doble embrague, sí que se acerca satisfactoriamente.
En el recorrido “off-road” que hicimos, también pudimos probar el sistema 4×4 del modelo, que cuenta con un interesante bloqueo electrónico del diferencial al 50 por ciento –a velocidad no superior a 40 km/h-. No es que sea un automóvil para llegar a hacer una conducción todoterreno de cierta dificultad, pero cuenta con las molduras plásticas y una altura de la carrocería al suelo más que suficiente para hacer alguna salida por pistas de tierra.
En la gama del SsangYong Korando 2017 vas a poder optar a los acabados “Line”, “Premium” y “Limited”. A diferencia de otras marcas, la firma surcoreana te da la posibilidad de optar a la tracción total sin que la terminación tope de gama (“Limited”) y el cambio automático sean un obligado. Ya hace unos días que publicamos todas las versiones y los precios de este modelo.
Otra de las novedades en SsangYong, que no en el Korando por el momento, es la llegada del sistema de seguridad activa “SASS”: de serie en SsangYong Tivoli y SsangYong XLV en los acabados “Limited”. Este equipamiento, cuenta con las funciones de Advertencia de Riesgo de Colisión Frontal (FCW), Sistema de Frenado de Emergencia autónomo (AEBS), Advertencia de Salida de Carril (LDWS), Sistema de Permanencia en el Carril (LKAS), Asistencia de Haz de Luz (HBAS) y Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR).
Todavía no está claro si llegará como opción o incluso de serie para algún acabado del SsangYong Korando 2017. Tendremos que esperar a la futura decisión del fabricante.