Smart acaba de presentar el smart Vision EQ ForTwo Concept, un vehículo eléctrico autónomo destinado a ser utilizado en modalidad de carsharing. Pese a su reducido tamaño, mide 2,69 metros de largo y 1,72 de ancho, al carecer de pedales y volante, goza de un gran espacio interior para los dos ocupantes que puede albergar.
El habitáculo ha sido diseñado para disponer de un ambiente minimalista y moderno por lo que en el lugar del salpicadero encontramos una pantalla de 24 pulgadas, que estará acompañada de otras dos de 4 pulgadas cada una en los laterales. Además, en el exterior cuenta con diversas pantallas (frontal, trasera y puertas) en donde se pueden emitir mensajes, tanto personalizados para sus ocupantes como publicitarios o informativos para el resto de viandantes.
El modelo se mostrará al público por primera vez en el Salón de Fráncfort.
El smart Vision EQ ForTwo Concept se ha diseñado para ser utilizado en modalidad de carsharing, una suerte de pago por uso del vehículo, de un modo similar a como hoy en día se utilizan los smart Fortwo de plataformas como Car2go. Uno solo paga los minutos, o las horas, que lo utiliza, están aparcados en la calle y tienen un ámbito de actuación muy concreto. La comodidad está en que se paga mediante una aplicación de móvil y que no hay que desplazarse hasta una oficina o una central para recogerlo. Y al terminar de usarlo, el vehículo se deja aparcado en la calle, del mismo modo que se encontró.
La novedad de este modelo está en que es autónomo por lo que al solicitar el servicio mediante la app, será el vehículo el que vaya a buscar al usuario, según señalan desde la compañía, evitando el desplazamiento del cliente hasta el coche. Lo mismo sucederá cuando terminemos de utilizarlo: el vehículo nos dejará en la acera y será él el que busque dónde estacionar, o seguirá circulando en busca del siguiente usuario.
Otra novedad será que cuando entienda que las baterías están cerca de quedarse sin carga el mismo vehículo se dirigirá al punto de recarga. Desde smart, para que este proceso resulte aún más eficiente, se está trabajando en la carga inductiva con lo que ganaría tiempo en este procedimiento al no necesitar a nadie para enchufarlo a la corriente o desenchufarlo cuando la batería esté cargada.
Mercedes-Benz, matriz de smart, tiene previsto lanzar más de 10 vehículos eléctricos hasta el 2022, según un plan que afectará a todos los segmentos en los que está presente. Así, pronto se podrán ver desde SUV hasta urbanos electrificados. En el caso de smart, tanto en el caso del Fortwo como en el del ForFour ya disponen de versiones eléctricas.