Los esperábamos para el salón de París y aquí están. Así son los smart fortwo, fortwo Cabrio y forfour electric drive, las versiones eléctricas de los urbanitas más pequeños del mercado. Su llegada es un soplo de aire fresco a la oferta actual, en un segmento en el que tiene mucho sentido la electrificación. Las novedades se centran, básicamente, en una mayor eficiencia y, sobre todo, unos menores tiempos de recarga. ¿Será tu próximo coche?
La nueva generación de smart ha traído consigo un buen número de novedades, y es que hay tres carrocerías, volviendo a la vida un forfour que teníamos por olvidado. Y digo esto porque por primera vez el forfour es también eléctrico, pues comparte plataforma con sus hermanos más pequeños y añade un toque significativo de polivalencia en ciudad. Los apasionados de la conducción a cielo descubierto tienen también su fortwo Cabrio con mecánica cero emisiones.
El motor que mueve a los tres modelos es un mismo motor eléctrico de 82 CV de potencia y 160 Nm de par, lo que significa que el fortwo puede realizar el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, el fortwo Cabrio en 11,8 y el forfour en 12,5 segundos. La velocidad máxima, eso sí, se ha limitado electrónicamente a 130 km/h de modo que se puede jugar con la autonomía. Una cifra, por cierto, mayor que la de su predecesor, un total de 160 kilómetros para el fortwo y de 155 para los otros dos.
Aunque la autonomía y la potencia sean mayores, smart ha trabajado también en reducir los tiempos de recarga. Depende de la red, pero hablamos de un tiempo de carga de entre 2,5 y 3 horas. Es decir, se puede cargar en un 50% menos de tiempo que la versión anterior. Más adelante promete smart un sistema de carga rápida capaz de regenerar la autonomía de nuestro coche en solo 45 minutos.
Los smart fortwo, fortwo Cabrio y forfour estarán presentes en el salón de París, aunque su llegada al mercado será tardía en el mercado europeo. Primero se ofrecerán en Estados Unidos, para llegar a principios de 2017 a los concesionarios de Europa.