Veinte años no son nada, o eso dicen. Hace precisamente dos décadas que llegó al mercado uno de los coches más insólitos. Un modelo más que reconocible, de marcado carácter urbano; y que hoy forma parte de la movilidad sostenible en las grandes ciudades. Hablamos del smart city coupé; actualmente denominado smart fortwo . De él se han vendido 2,2 millones de unidades.
Durante este tiempo, hemos visto evolucionar al smart hasta lo que es hoy. La tercera generación de este vehículo llegó a nuestras vidas en 2014. Desde entonces, su consagración ha ido en aumento. Con una longitud que apenas supera los dos metros y medio, este biplaza compacto se puede aparcar también en sentido transversal; una ventaja a la hora de la movilidad en las grandes urbes. Así, se ha convertido en un auténtico modelo de culto.
Cuando se presentó el modelo en el Salón Internacional del Automóvil IAA de 1997, smart se estaba adelantando a los problemas que han aparecido veinte años después. Podemos afirmar que, cuando los ingenerios de Mercedes-Benza comenzaron a trabajar en su prototipo en los añsos 70, buscaban diseñar el coche del futuro. Y lo consiguieron. La movilidad urbana ha generado un nuevo paradigma al que las marcas de coches se han ido enfrentando con el tiempo. Él ya les llevaba la delantera. Por eso, en plena época de la sostenibilidad, sigue siendo el pionero en cambios de mecánica de cmobustible a propulsión eléctrica.
Todos los modelos se ofrecen en versión eléctrica desde 2017. Smart apuesta por la electricidad. Encontramos en el mercado que las tres versiones de carrocería están disponibles también con propulsión eléctrica (consumo de corriente en el ciclo mixto: 14,0-13,5 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km1). Con ello, se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en ofrecer su gama completa en versiones de combustión interna y eléctricos.
Como decimos, en el paradigma actual triunfa la movibilidad sostenible, de cero emisiones; y en ese nicho se han hecho un hueco los coches eléctricos. Gracias a su tamaño y su apuesta por la propulsión eléctrica, smart celebra este especial cumpleaños rodeado de éxitos. Su apuesta por la propulsión eléctrica fue todo un acierto. En Madrid, por ejemplo, se cuenta con una amplia flota de ellos gracias a car2go, la empresa de carsharing. Y ello ha contribuido a una mayor popularización del modelo.
Desde 2017, smart se mueve exclusivamente con propulsión eléctrica en Estados Unidos, Canadá y Noruega. Y, a partir de 2020, dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión eléctrica por batería también en Alemania y Europa Occidental. La idea es hacerlo extensivo al resto del mundo poco después.