Ya hemos podido conducir en Madrid el nuevo smart electric drive, versión eléctrica del urbanita de smart que se puede reservar por 23.302 euros en carrocería biplaza fortwo, desde 23.966 euros con la de 4 puertas y 4 plazas forfour, y a partir de 25.730 euros en formato descapotable ofortwo cabrio, que llegará más adelante. Las primeras entregas están previstas para junio.
smart electric drive: fotos
[fotos id=”69147″]Su mecánica eléctrica arroja un contundente (en un coche así) par motor de 160 Nm prácticamente desde el arranque, por lo que la aceleración desde parado es sorprendente saliendo de cruces o semáforos. La potencia es de 81 CV.
Según smart, con una carga completa el electric drive alcanza 160 km, según ciclo normalizado europeo; en el forfour electric drive la autonomía declarada es de 155 km. Según nuestra primera toma de contacto, autoriza una marcha muy ágil, incluso para ir por circunvalaciones o autovías con toda soltura, donde limita velocidad a 120 km/h.
smart electric drive: más velocidad, menos rango
Eso sí, como en todo eléctrico que se precie el consumo es sensible al uso del coche: si vamos rápidos o no, si conectamos la climatización y el audio, si viajamos solos o con pasajeros (acompañante en los fortwo y fortwo cabrio)
smart electric drive: prueba
En nuestra toma de contacto con los smart fortwo electric drive y smart forfour electric drive, yendo despreocupados a buen ritmo (nada aconsejable para conducir de forma cotidiana un coche eléctrico), la autonomía mermó a poco más de 100 km reales. En todo caso, puede ser un alcance correcto para usuarios urbanitas que calculen bien las posibilidades del coche para evitar “sustos”.
Otra cosa: el smart electric drive puede recargarse hasta el doble de rápido que antes (según la versión y la red eléctrica). Así, con el nuevo cargador rápido tipo wallbox, opcional desde finales de 2017 (ahora se incluye en el lanzamiento del coche con cableado e instalación a través de un acuerdo con Endesa que autoriza 1.200 kW para unos 10.000 km a coste cero), la recarga se realiza en menos de 45 minutos hasta el 80%, o en 3,5 horas al completo.
Eso sí, en el enchufe convencional de casa son de 6 a 8 horas para terminar con la misma operación (nos costará unos 2 euros, según tarifas). Y un dato más: el mantenimiento viene a ser el de un smart térmico, algo más barato nos dicen desde la marca, con una inspección obligatoria de la batería (con garantía de 8 años) al año.
Su batería de iones de litio de 17,6 kWh, desarrollada por la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE, va instalada debajo del piso, integrada en la célula de seguridad tridion del smart favoreciendo la rebaja del centro de gravedad del vehículo.
De hecho, y como todos los smart de nueva generación, pisa casi como un coche grande, tanto por aplomo como por confort de rodadura. Además, la dirección es cómoda y los frenos muy correctos, sin que al ahuecar el acelerador muestre la acusada y habitual resistencia del sistema de recarga parcial que montan otros modelos eléctricos.
Los smart electric drive cuentan con modo ECO junto al selector del cambio. Activa un programa de conducción más eficiente, a costa eso sí de reacciones algo más lentas.
De paso, estrena la app smart control para acceder a informaciones de forma remota desde un smartphone, tablet o PC. También autoriza ajustar la preclimatización y la recarga “inteligente” a distancia, siempre que previamente dejemos el coche conectado a la red.
Cuadro de instrumentos adicional con indicación de potencia y de estado de la batería, paquete Cool&Audio, paquete de invierno con volante calefactable (opcional), paquete de diseño electric drive (de nuevo opcional) con pintura electric green para la célula de seguridad tridion y los retrovisores exteriores, entre otros, son elementos al alcance de los nuevos smart electric drive.
¿Sabías que los primeros smart eléctricos que utiliza el servicio de carsharing Car2Go en Madrid han acumulado ya 8 millones de km y ahorrado unas 800 toneladas de CO2? Pues, apunta, ya tienen 120.000 socios/usuarios y realizan un promedio de 50.000 alquileres semanales.
Y hay más: en principio un nuevo Plan MOVEA que aparejará ayudas a la compra de coches como éste por importe de 5.500 euros, más otros 1.000 euros para el sistema de recarga, de modo que un smart fortwo electric drive quedará en unos 18.000 euros, y la instalación del sistema de recarga en aproximadamente 600 euros más.