El Skoda Visión RS Concept será una de las grandes atracciones del Salón de París. Se trata de un ejercicio de diseño que adelanta las formas de la próxima generación de compactos de la marca, al tiempo que servirá de nueva fuente de inspiración para las versiones deportivas del resto de la gama, las que están englobadas bajo la denominación RS.
Y, para sorpresa de muchos, llega con una mecánica híbrida, sobrada de potencia y contenida en sus consumos que da un salto adelante en el terreno de los propulsores sostenibles. El reto de la firma checa no es baladí pues con este modelo espera triunfar en un segmento de los compactos en el que no ha logrado el éxito con el Skoda Spaceback que sí han cosechado sus hermanos mayores y menores, Skoda Fabia y Skoda Octavia , ni ha aprovechado el buen posicionamiento de sus compañeros de grupo, el SEAT León , el Volkswagen Golf y el Audi A3 .
Son varias las líneas de trabajo que está siguiendo Skoda para sus futuros vehículos. Sí el Skoda Vision X apostaba por un motor híbrido en donde la parte térmica se podía alimentar de gasolina y GNC, el Skoda Vision RS Concept se presenta con un motor híbrido que eroga 245 CV, compuesto por un motor térmico 1.5 TSI de 150 CV y un eléctrico de 102 CV, que prevalecerá sobre el térmico en diversas situaciones y que dispone de una autonomía de 70 km. El vehículo dispone de sistemas de regeneración de energía que pueden alargar algunos kilómetros esta distancia. Recargarla al completo sus baterías necesita de un mínimo de 2,5 horas.
Quien dude de su respuesta o sus prestaciones solo necesita saber que acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,1 segundos y requiere de 8,9 segundos para pasar de 80 km/h a 120 km/h. Y todo con unas emisiones homologadas de apenas 33 g/CO2 por km.
El interior que se ha mostrado el Skoda Visión RS Concept es el propio de un concept car. Aunque sí que adelanta algunas líneas de cómo será la versión definitiva. El panel de instrumentación es alargado y algunos de los elementos que lo conforman están hechos de fibra de carbono.
En cuanto al salpicadero, llamará la atención la nueva posición del cambio automático DSG que escala en su ubicación para encontrarse en el centro del salpicadero abandonando así la consola central. La fibra de carbono también impregna algunos elementos de aquí, así como en las puertas y en otros puntos del habitáculo.
Ya solo nos queda por conocer cuáles serán las novedades ‘simply clever’ con las que Skoda salpica sus vehículos, esas soluciones que hacen la vida más fácil.
Y, si el Skoda Vision RS Concept presume de sostenibilidad medioambiental también es debido a que la fibra de carbono que emplea es, en realidad, poliéster reciclado mientras que los asientos están hechos de Alcantara vegano.