La firma checa presenta el Škoda Sunroq. Se trata de una versión cabrio del Škoda Karoq que han realizado 23 estudiantes de la Escuela Vocacional que el fabricante tiene en su sede central de Mladá Boleslav. Todos contaban con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años.
La marca no contempla su futura comercialización. Se trata tan solo de un ejercicio de diseño de una serie de estudiantes. Ellos han sido elegidos para formar parte de esta especie de cantera de futuros trabajadores de la compañía.
El grupo estaba integrado por estudiantes especialistas en diferentes campos. Así, mientras unos se dedicaban a trazar las formas que debía tener el vehículo sobre el papel, otros analizaban el modo en cómo estas líneas debían hacerse realidad. Había quien decidía los acabados de su habitáculo. Y quienes hacían ajustes para mejorar su dinámica de conducción. En total, el grupo reunía hasta 7 oficios diferentes.
Y tras encaminar el proyecto, el último paso era el de bautizarlo. Para elegir el nombre se invitó a los seguidores de la marca a lanzar sus propuestas en las redes sociales. Y de entre todas, serían los estudiantes los que elegirían la opción más apropiada. Finalmente, el que más convenció fue Sunroq. Entienden que hace referencia al sol (sun, en inglés). Y a la dureza que se espera de un todocamino con ‘roq’, similar a rock (roca, en castellano).
No es la primera vez que la filial del Grupo Volkswagen entrega a unos estudiantes un folio en blanco y les deja trabajar con libertad de acción. Este es el quinto trabajo que realizan.
Antes de la versión cabrio del Škoda Karoq ya pudimos ver el Škoda Citijet en 2014, una versión biplaza del Škoda Citigo ; el Škoda Funstar en 2015, un acabado pick-up del Škoda Fabia ; el Škoda Atero en 2016, una variante cupé del Škoda Spaceback ; y en 2017 llegó el Škoda Element, que en realidad era una variante buggy con mecánica eléctrica del Škoda Citigo.
Este es un modelo único, un concept-car del que solo se ha construido una única versión. Su destino es participar en varios eventos de la marca. Sin embargo, ¿y si el Grupo Volkswagen o la firma se decidieran a producirlo en serie?
No es una idea tan descabellada pues, en los planes del grupo entra la fabricación de un acabado descapotable del Volkswgen T-Roc. Es un proyecto que ya está en marcha y que verá la luz en el año 2020.