Portada » Actualidad » Skoda Scala G-Tec, ahora con mecánica GNC

El fabricante checo estrena versión G-Tec  que emplea GNC del Skoda Scala que le acredita etiqueta ECO.

El Skoda Scala es el primer automóvil compacto, propiamente dicho, de la marca checa. Es el sucesor del Skoda Spaceback, un modelo que nunca contó demasiado éxito en el mercado y que quedó a la sombra del Skoda Octavia, una berlina compacta con un precio siempre atractivo. Ahora, unos meses más tarde de su lanzamiento, la gama de mecánicas se completa con la variante Skoda Scala G-Tec.

Desde el inicio de su comercialización era conocido que existiría una versión G-Tec, denominación comercial de Skoda para sus vehículos propulsados con Gas Natural Comprimido (GNC). Esta produce menos dióxido de carbono y otros elementos contaminantes, además de resultar más económico que la gasolina.

Forma de almacenamiento

Skoda Scala

El Skoda Scala utiliza tres tanques para almacenar el GNC, mismo sistema que emplean otros modelos del Grupo Volkswagen como el SEAT León o el Audi A4. su capacidad total es de 13,8 kilogramos de carburante (almacenados a una presión de 200 bares)  Esta cantidad de gas permite una autonomía de 410 km utilizando sólo este combustible.

Estos tanques se sitúan bajo el piso del maletero y los asientos traseros, protegidos por una estructura envolvente. Esta solución rasca algunos litros de cubicaje al maletero, que ve disminuida su capacidad de almacenamiento levemente.

Lo mismo sucede con la autonomía total, comparado con un gasolina. Skoda ha optado por recortar el depósito de la gasolina a solo 9 litros por lo que añade otros 200 km a la autonomía del GNC.

Propulsor único: 1.0 TGI

Skoda Scala

El motor incorporado en el Skoda Scala G-Tec es un tricilindrico de 1,0 litros de cilindrada y 90 CV de potencia con 145 Nm de par, basado en el 1.0 TSI de 1,0 litros.

El mismo que ya podemos ver en el SEAT Ibiza TGI o que pudimos ver fugazmente en el Volkswagen Polo TGI. Este puede funcionar de forma indistinta con gasolina y GNC, lo que amplía su flexibilidad.

La única caja de cambios disponible para este Skoda es una manual con cinco relaciones, que reduce el peso y el coste respecto a una automática de doble embrague DSG. De este modo se puede mantener un precio contenido y se contribuye a disminuir el consumo del mismo.

Emisiones y etiqueta

Skoda Scala

El nuevo Skoda Scala supera las exigentes normas anticontaminación Euro 6d-Temp, que unido a la tecnología que le permite consumir Gas Natural Comprimido se traduce en la obtención de la etiqueta “ECO” de la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que podría esquivar las restricciones por alta contaminación que se están imponiendo en las ciudades más pobladas de toda Europa. En muchos casos podría seguir circulando. Al mismo tiempo, obtiene diferentes descuentos en las zonas de estacionamiento regulado de muchas poblaciones.

Mínimos cambios en la plataforma

Skoda Scala

La plataforma del Skoda Scala apenas sufre modificaciones con la incorporación de las tres bombonas de gas. Sólo se sube ligeramente el piso del maletero, por lo que queda intacto el esquema de suspensiones. En el eje delantero encontramos columnas McPherson y en el posterior utiliza ruedas tiradas conectadas con un elemento torsional que las permite oscilar entre sí.

El equipo de frenos hace uso de discos ventilados mordidos por una pinza flotante al frente, mientras que en el eje trasero estos serán macizos, también mordidos por un pinza flotante de un único pistón. La dirección continúa con una asistencia eléctrica y los asistentes pueden actuar sobre ella para mantenernos en el carril.

Asistente y equipamiento

Skoda Scala

No existen diferencias de equipamiento entre las versiones con motor de gasolina o diésel y esta de GNC. Todas ellas pueden equipar los últimos asistentes a la conducción de la firma como el asistente de mantenimiento de carril o la frenada automática de emergencia. Además se incorporan, de serie, los faros con tecnología LED, algo que sus hermanos de gama tienen como equipamiento opcional.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento preside el interior, esta es capacitiva y permite manejar todos los sistemas del vehículo. En la parte trasera destaca la opción de incorporar entradas USB-C con adaptadores para USB 3.0, elemento que nos permitirá cargar nuestros dispositivos portátiles durante el viaje o mantener entretenidos a los más pequeños.

Videoprueba del Skoda Scala

No te pierdas la videoprueba del Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV que hicimos hace unas semanas. Es un motor de gasolina no es el G-Tec pero sirve para hacerse una idea cómo es el modelo.

TIPO DE MOTORTérmico de ciclo Otto alimentado por GNC y Gasolina, con turbocompresor
CILINDRADA999 cm3
POTENCIA90 CV entre 4.500 rpm y 5.800
PAR MÁXIMO160 Nm  entre 1.900 y 3.500 rpm
V. MÁXIMA180 km/h
ACELERACIÓN12,1 s  (0 a 100 km/h)
CONSUMO3,3 l/100 km (mixto)
MEDIDAS4.350 / 1.793 / 1.469 mm
MEDIDA NEUMÁTICOS185/65 R15 88H
MALETERO339 litros
GAMA DESDE16.480 €
LANZAMIENTOcuarto tirmestre de 2019