Comienza una nueva era para Skoda con el nuevo Skoda Scala. El nuevo asalto al segmento de los compactos estrena, además, un nuevo lenguaje de diseño que ya adelantó el Skoda Vision RS Concept en el Salón de París (y que nosotros pudimos conocer hace unos días). Llega el momento de conocer en profundidad un compacto que se descubre casi al completo, muestra todo lo que guarda bajo la piel, pues esta, su carrocería, por el momento sigue siendo un gran secreto.
El Skoda Scala llegará al mercado en la primera mitad del 2019 y sucederá en los concesionarios al Skoda Spaceback. Se lanzará con una oferta compuesta en un primer momento por cuatro motores, uno diésel (1.6 TDI de 115 CV con caja de cambios manual de 6 relaciones y una automática DSG de 7 velocidades en opción) y tres opciones de gasolina: 1.0 TSI, que se puede encontrar con dos niveles de potencia 95 CV (caja manual de 5 relaciones) y 115 CV (cambio manual de 6 relaciones o DSG de 7 marchas opcional); y 1.5 TSI de 150 CV, con caja manual de 6 relaciones o automática DSG de 7 marchas opcional. Más adelante llegará una más ecológica que combinará el uso de gasolina y GNC. Responde al nombre de 1.0 G-TEC y disfruta de 90 CV.
Por el momento, no se han dado precios ni acabados disponibles. Tampoco se ha avanzado nada sobre la posibilidad de una opción deportiva RS que incorpore al nuevo compacto a esta gama más radical, algo que se espera más pronto que tarde.
La firma checa se ha propuesto lograr con el Skoda Scala en el mercado el éxito del que ya gozan sus hermanos mayores Skoda Octavia y Skoda Superb . Esto lo consiguen no solo por su dinámica de conducción y su tecnología de primer nivel, algo a lo que ayuda la pertenencia al Grupo Volkswagen, sino a sus excelentes cotas de espacio interior. El modelo se asienta sobre la plataforma A0 MQB y llega con 4.362 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.471 de alto, además de una distancia entre ejes de 2.649 mm.
Al sacar la lupa en el interior, encontramos que presume del mismo espacio para las rodillas que el OctaviaM; 73 mm; 1.412 mm para los codos (1.449 del Octavia) y un espacio para las cabezas aún mayor en la parte trasera 982 mm frente a los 980 mm de la berlina.
En cuanto al maletero, se presenta con 467 litros, lo que le convierte en líder del segmento pues, su hermano, el SEAT León se queda en 380 litros, los mismos que el Volkswagen Golf . Por su parte, el Renault Mégane llega a los 384 litros, el recién lanzado Ford Focus cuenta con 375 litros, mientras que sus rivales más cercanos, el Kia Ceed y el Hyundai i30 , presentan 395 litros cada uno. Asimismo, si se abaten los asientos traseros, el espacio de carga puede llegar a los 1.410 litros.
Una vez más, como sucede con los modelos de la familia del Grupo Volkswagen, el chasis y la suspensión serán algunos de los elementos que convencerán a los clientes. A esto añade la posibilidad de emplear una suspensión deportiva Sport Chassis Preset, 15 mm más baja con dos opciones de rigidez diferentes; Normal y Deportiva. Es justo este último punto el que nos lleva a pensar que el Skoda Scala RS no debería tardar demasiado en presentarse.
Como es de esperar ante la apuesta realizada, el Skoda Scala introduce diversas innovaciones en el mercado y en el segmento. La tecnología se hace patente solo con abrir la puerta con un cuadro de instrumentación que puede ser digital y de hasta 10,25 pulgadas, mientras que el sistema multimedia que se dispone en el centro del salpicadero se encuentra en una pantalla que alcanza las 9,2 pulgadas. Este, además, integra los servicios de Skoda Connect,por los que este sistema de infoentretenimiento se puede integrar con el teléfono móvil para, desde aquí, controlar y actualizar el software sin necesidad de acudir al concesionario oficial.
En cuanto a los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, encontramos novedades como el Side Assist, que complementa a la alerta de ángulo muerto porque señala cuándo otro vehículo le va a adelantar cuando este se encuentra a 70 metros; el Control de Crucero Adaptativo, que regula la velocidad con el vehículo que le precede pudiendo circular a un máximo de 210 km/h, y Park Assist que maniobra de forma automática para entrar y salir de un aparcamiento.
Como no podía ser de otra manera, el Skoda Scala será un nuevo abanderado de las soluciones inteligentes ‘Simply Clever’ de la firma checa con sus modelos. Por el momento, ya ha avanzado que contará con un espacio para el paraguas en la puerta del conductor (un paraguas que llega de serie) o un rascador de hielo y nieve detrás de la tapa del boquerel del combustible.
Para conocer el resto del Skoda Scala, tendremos que esperar a que presente en sociedad su imagen.