Skoda lleva ya 25 años en el seno de Volkswagen, un camino juntos que ha creado modelos tan reputados como el Octavia, que cumple ahora 20 años.
Los aniversarios son siempre bienvenidos, sobre todo cuando el éxito te inunda. Es el caso del Skoda Octavia, que cumple ahora 20 años, suponiendo una de las primeras colaboraciones íntegras de la marca con Volkswagen. Hace solo unos días la noticia era otra, que Skoda cumplía 25 años en el seno del grupo alemán, y precisamente este modelo ha sido una de las piedras angulares en su desarrollo y expansión.
Una historia de éxito
[row][paragraph_left] En 1996 llegaba el primer Octavia, un modelo que aún a día de hoy es de los más valorados y exitosos de la gama, junto al más pequeño Fabia. Skoda nos habla de una técnica infalible para haber vendido más de cinco millones de unidades desde su lanzamiento: espacio y precio ajustado. Todavía hoy se rige por estas dos reglas, siendo una de las compras más racionales en el mercado.La primera generación intentó satisfacer las necesidades del cliente europeo, que buscaba un coche práctico, espacioso y asequible. Era, no olvidemos, un primer paso en la expansión de la marca hacia el territorio europeo. Así, llegaba montado sobre la plataforma del probado Volkswagen Golf, y con una gama modesta pero interesante de mecánicas. La base era un 1,6 litros “MPI” de 75 CV, un 1,8 litros de 125 CV y turbodiésel 1,9 litros “TDI” de 90 CV de potencia. Este último prometía un consumo medio de 5,1 l/100 km. Más adelante llegaría no solo una gama más amplia con el 1,9 litros “SDI” de 68 CV o el 1,8 litros “20 VT” de 150 CV, sino también la carrocería familiar “Combi” en 1998. Solo un año más tarde se presentaba el primer Octavia con tracción a las cuatro ruedas. [/paragraph_left][third_paragraph]
Compitió en el WRC |
---|
Aunque el actual Octavia no sea conocido en competición, la primera generación se lanzó al WRC. Debutó en 1999 en el Montecarlo con un piloto a sus mandos como Armin Schwarz. Contó con tres evoluciones hasta 2003, cuando corrió su última carrera. Los resultados no fueron los esperados y el Fabia WRC sería su sustituto hasta 2005, cuando la marca abandonó el campeonato de forma oficial. |
La tercera generación llegaba a finales de 2012, y es la que actualmente puebla los concesionarios. La gama nunca antes había sido tan amplia. Las mecánicas gasolina y diésel van desde los 110 hasta los 230 CV de las versiones “RS”, del mismo modo que hay carrocerías berlina y familiar “Combi” o versiones con tracción total. La tecnología es una de las mayores novedades en este último modelo, implementando algunos sistemas de última generación como el sistema multimedia con pantalla táctil o el chasis adaptativo. Desde el cercano 2012, Skoda ha fabricado ya más de un millón de unidades.