Skoda acaba de presentar la nueva generación del Skoda Octavia, la 2020, cuya salida al mercado está prevista para la primavera del próximo año. La marca checa ha dado los detalles pormenorizados del modelo. Se ofrecerá como hasta ahora, en carrocería Berlina y Combi (familiar), pero, siguiendo el empuje de la electrificación, añade a la versión diésel una variante híbrida enchufable y otra de gasolina microhíbrida.
Junto a esta inédita electrificación del modelo, el Skoda Octavia 2020 mira hacia el futuro con más detalles inéditos, que hemos buscado en diseño interior, exterior, mecánica y equipamientos. A continuación te explicamos el significado y función de cada uno de ellos:
La nueva generación del modelo se ha presentado como la más deportiva de la historia. Esto se debe a la adopción de una silueta más coupé, que además no ha mermado sus medidas, al contrario. La berlina es 19 mm más larga y 15 mm más ancho y el maletero es 10 l más espacioso (600 l) que la anterior generación.
Los cambios en el diseño llevan a realidad el sedán del futuro. Los faros están más integrados y su iluminación es LED de serie tanto en la delantera como en la trasera. La luz diurna, de freno y antiniebla también adopta esta tecnología de ilimunación moderna y de bajo consumo.
Es uno de los elementos identificativos del Skoda Octavia 2020. Este volante de nueva creación prescinde de un tercer brazo o radio inferior para aumentar la sensación de conducción flotante, según Skoda. Puede ser calefactable en opción e integra nuevos botones para controlar hasta 14 funciones diferentes.
El nuevo diseño del interior también incluye iluminación ambiental de tipo LED, aunque de forma opcional. Recorre la línea central del salpicadero, panel de instrumentos y puertas. Se puede personalizar en 10 colores diferentes o ser multicolor, a elección del conductor.
Otro de las incorporaciones opcionales más interesantes y prácticas. El holograma proyecta, directamente sobre el parabrisas, la información más importante: velocidad, navegación, señales de tráfico detectadas y sistemas de asistencia activados. El parabrisas puede ser calefactable en opción, para evitar que se empañe con el frío.
Otra de las opciones inéditas del equipamiento del nuevo Skoda Octavia. Su respaldo es cómodo y saludable para la espalda y ofrece una función de masaje eléctrico. En la versión tope de gama pueden estar ventilados.
Cuadro y pantalla central son de serie, un gran avance hacia la digitalización total del coche. Esta última puede elegirse en tamaños entre 8,25 y 10 pulgadas. La versión de alta gama incluye el sistema de infoentretenimiento Columbus. Muestra, por primera vez, los mapas del sistema de navegación con un mejor nivel de zoom, más intuitivo.
El carácter práctico y confortable del interior continúa gracias a este elemento disponible para la nueva versión. Aísla aún más del ruido exterior al conductor y al pasajero.
El Octavia 2020 es el primer Skoda en adoptar la tecnología del cambio de marchas electrónico en su transmisión DSG. Comunica qué marcha ha sido seleccionada, prescindiendo de la palanca tradicional y optando por un nuevo módulo de control situado en la consola central, al que habrá que acostumbrarse previamente. Posee un pequeño interruptor basculante que seleccionar los modos de conducción y otro botón adyacente para el modo de estacionamiento.
Skoda también nutre de soluciones inteligentes al conductor, al igual que están haciendo otras marcas al integrar sus asistentes de voz. El de la marca checa se llama Laura. Además de las órdenes por voz, también reconoce gestos sencillos para activar determinadas funciones del vehículo.
Es un nuevo asistente, muy práctico, que dececta la posición del vehículo precedente en la vía y su distancia con respecto al coche. Se complementa con otras ayudas como el asistente de giro, la alerta de salida o la función de altera de tráfico local.
El cargador inductivo del nuevo Skoda Octavia sólo se podrá adquirir de forma opcional. No obstante, por el habitáculo existen hasta cinco puertos USB-C, para conectar y cargar todo tipo de dispositivos y llaves USB.
Además de su diseño futurista, el volante incorpora elsistema Hands-on Detect, que comprueba y avisa el caso de que el conductor no esté tocando el volante de forma consistente.
Además del nuevo sistema híbrido enchufable (Octavia iV) y la microhibridación de 48V en los gasolina, los motores diésel de este Skoda Octavia afirman ser más eficientes y limpios. Esto se consigue gracias a la introducción de la nueva generación de motores EVO, que emiten un 80% menos de óxido de nitrógeno.
La nueva gama Octavia tampoco dejará de lado las mecánicas de gas natural. La versión G-TEC cuenta con un depósito de 17,7 kg de gas natural, que le permite recorrer hasta 523 km en modo eco GNC.