Skoda Mountiaq, así es el sexto trabajo que hacen los estudiantes en prácticas de la firma checa.
Skoda propone por sexta vez consecutiva un vehículo de su gama preparado de un modo muy especial. Este proyecto ha sido el de transformar un Skoda Kodiaq en un auténtico pick up todoterreno, el Skoda Mountiaq.
Tras más de 2.000 hora de trabajo de los 35 estudiantes de programas de formación Skoda en Mladá Boleslav, la planta de Skoda en Chequia, ha surgido el Skoda Mountiaq. Un ejemplo de aquello que se puede construir sobre el SUV checo y la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen.
El sexto prototipo construido por estudiantes
El modelo de Skoda no llegará a fabricarse. Se trata de un vehículo a medio camino entre las preparaciones y los prototipos. El objetivo de este programa no es otro que mostrar las posibilidades de construcción que encierran las plataformas con las que trabajan los ingenieros de la firma para crear sus modelos.
Otra meta es la de poner en valor el programa formativo que lleva a cabo Skoda con diferentes jóvenes. Este sirve para la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente en la industria automotriz.
Skoda Kodiaq, más campero: Skoda Mountiaq
El prototipo propone una carrocería de dos puertas, como una cabina simple en una pick up. Para llegar a estas formas ha sido necesario suprimir las puertas traseras y acortar las delanteras. Además, de este modo, se pudo crear la superficie de carga abierta que presentan las pick up en su parte trasera. Por otra parte, ha sido necesario alargar la carrocería hasta los 5 metros de longitud.
Para lograr un mejor comportamiento en el campo ha sido necesario elevar el modelo 10 centímetros sobre la altura del Skoda Kodiaq Scout (el más aventurero de la gama). Esta elevación se ha logrado gracias a diferentes modificaciones en los elementos de la suspensión, pero la parte de mayor importancia la realizan las llantas Rockstar de 17 pulgadas con los neumáticos todoterreno de perfil elevado.
Naturaleza SUV, capacidad aventurera
El Skoda Mountiaq continúa siendo un SUV, pero altamente modificado. Esto le proporciona unas capacidades fuera del asfalto mayores a las que posee cualquier Skoda Kodiaq estándar. Razón por la que se han introducido elementos como las luces auxiliares LED sobre el techo, un snorkel (permite mayores profundidades de vadeo). Protecciones al frente, incluso, un cabestrante.
Mecánica conocida
El Skoda Mountiaq hace uso de la mecánica 2.0 TFSI del grupo Volkswagen. Un propulsor conocido por sus buenos resultados. Para la ocasión se ha optado por la variante de 190 CV de potencia.
Este propulsor se asocia con una caja de cambios automática DSG y tracción total. El reparto de par se realiza mediante la gestión electrónica de un diferencial Haldex. Este sistema permite repartir hasta un 50 % del par en cada eje. Al tiempo es posible que circule como un “tracción delantera” si las condiciones del firme lo permiten.