Será en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017 (del 19 al 28 de abril) cuando podamos ver el Skoda Vision E. Se trata del primer prototipo eléctrico de la firma checa. Por el momento, tenemos algunas imágenes en las que se muestran unas pinceladas de un SUV con aires de coupé.
Skoda Vision E: fotos
[fotos id=”70271″]Este modelo forma parte de la apuesta por los tododocamino que Skoda planea para el mercado asiático hasta 2019. Junto al Skoda Kodiaq Coupé, también llegará la variante con carrocería convencional, la que sí tenemos ya en Europa desde el mes de marzo.
Todo parece encajar si nos fijamos en que se habló de la llegada de un SUV totalmente eléctrico a la cita surcoreana, que no será otro que el Skoda Vision E. Este concept, que puede recorrer hasta 500 kilómetros gracias a su motor eléctrico, sentará las bases del que será el Skoda Kodiaq Coupé, al que le seguirán dos modelos más, que han tomado las denominaciones “Model Q” y “Model K”.
Skoda Vision E: potente y autónomo
A las primeras fotos del Skoda Vision E, se suman algunos datos hechos públicos por la marca, como que su sistema de propulsión eléctrico alcanza los 225 kW (unos 300 CV), que su velocidad máxima es 180 km/h y que sus dimensiones alcanzan los 4.688 mm de largo, los 1.924 de ancho y 1.591 mm de alto, con una batalla de 2.851 mm que le permiten un interior muy espacioso.
También sabemos que la firma ha trabajado en la conducción autónoma sobre este Skoda Vision E, ya que cumple los requisitos para el nivel 3 de conducción autónoma, es decir, opera independientemente en condiciones de tráfico congestionado, entra en piloto automático en autovía, permanece en un carril y se desvía, realiza maniobras de adelantamiento o entra y sale de aparcamientos de forma completamente autónoma.
Skoda Vision E: interior de vanguardia
Skoda destaca que, gracias a sus grandes superficies acristaladas, el interior del Skoda Vision E será “luminoso y transparente”. En él nos encontraremos cuatro asientos individuales con forma de concha y respaldos de diseño vanguardista. Al mismo tiempo, los asientos estarán ligeramente elevados para mejorar la percepción del tráfico por parte de los ocupantes. Igualmente, tendrán la posibilidad de girar hasta 20 grados cuando se abren las puertas para mejorar el acceso y la salida del vehículo.
Aparte del cuadro de instrumentos, que será táctil, el Skoda Vision E contará con pantallas adicionales integradas en los respaldos de los asientos delanteros para los demás ocupantes y en las que podrán tener acceso a información y a funciones de entretenimiento.
Finalmente, cada una de las puertas tiene un compartimento para el teléfono móvil para poder cargarlo por inducción.
Ofensiva SUV de Skoda
Volviendo al Model Q y el Model K sabemos que se refieren a los nuevos Skoda Yeti 2018 y Skoda Polar, respectivamente, y se sumarán a los 5 vehículos 100 % eléctricos que Skoda presentará en distintos segmentos a partir del año 2025. El modelo que abrirá el camino será el Skoda Superb con motor híbrido enchufable, mientras que el primer vehículo 100 % eléctrico de Skoda verá la luz en 2020.
El primero de ellos, el Model Q, llegará como una nueva generación del que fue el primer todocamino de Skoda. Desde el seno de la marca se anuncia una auténtica revolución a nivel de diseño, de mecánica y de carga tecnológica. Es obvio que este modelo se ha quedado algo desfasado y necesitaba dar un salto de calidad en la que va a suponer su segunda generación.
Por otro lado, el Skoda Polar será un SUV urbano o “crossover” y compartirá base con su hermano del Grupo Volkswagen, el Seat Arona. Recordemos que el pequeño SUV de la filial española utiliza la plataforma de construcción MQB A0, la misma que ha estrenado el Seat Ibiza 2017 de quinta generación.
Estas dos últimas novedades mencionadas deberían llegar al mercado entre 2017 y 2018, mientras que para el Skoda Kodiaq Coupé se estima un plazo de lanzamiento para 2019. O al menos así lo será en China.
En España, desconocemos cuándo llegarán estos modelos –lo que lleguen-. Por el momento, nos tenemos que conformar con el Skoda Kodiaq y sus variantes Skoda Kodiaq Scout y Skoda Kodiaq Sportline.