El Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 CV que ponemos a prueba es una de las versiones más atractivas del nuevo SUV grande de la marca checa.
Skoda se estrena en el segmento de los todocamino con un producto atractivo, amplio y muy equilibrado que está llamado a convertirse en el macho alfa de la manada. Cualidades no le faltan.
En la actualidad, si un fabricante quiere tener cierto renombre en el mercado, ha de tener, al menos, un todocamino en su gama. Da igual si es grande, pequeño o mediano, lo importante es que el término “SUV” (Sport Utility Vehicle) se asocie a alguno de sus productos.
Skoda es consciente del éxito que este tipo de modelos despierta entre los clientes y, por ello, se ha aventurado a comercializar el primer todocamino de su historia. Un vehículo que sube de categoría frente al veterano Skoda Yeti, que a finales de año recibirá el relevo con el Skoda Karoq. El Skoda Kodiaq no solo mide 47 centímetros más, sino que es el primer Skoda en ofrecer una configuración interna de siete plazas.
La tercera fila (de serie en esta unidad, y opcional por 850 euros) se convierte en una buena solución si quieres transportar eventualmente a dos personas más. Eso sí, su complexión deberá ser más bien menuda (como la de un niño), ya que el espacio para las piernas es muy justo. Para adultos, será necesario desplazar la segunda fila hacia delante, acción que puede realizarse hasta en 18 centímetros y en una proporción 60/40, aunque dada la cercanía de la butaca con el suelo, se verán obligados a doblar las rodillas en exceso.
Donde sí se desmarca frente a la competencia (véase Nissan X-Trail, Hyundai Grand Santa Fe o Mitsubishi Outlander) es tanto en la altura para cabeza como en anchura para hombros…. Sin olvidarnos del maletero.
Tradicionalmente, Skoda siempre se ha caracterizado por ofrecer modelos muy capaces, y el Skoda Kodiaq no podía ser menos. Con los siete asientos desplegados, el hueco útil es de 270 litros, muy superior al de sus rivales. Al plegar los dos últimos, éste puede variar entre los 560 y los 765 litros, en función de la posición de la segunda fila. Finalmente, con todos abatidos, la cifra aumenta hasta los 2.005 litros, dejando un piso plano que le permitirá introducir objetos de hasta dos metros. Por 90 euros se puede pedir el desbloqueo del respaldo del copiloto, ganando medio metro más.
En el caso que nos ocupa, el bloque es el mismo que la versión de acceso, aunque con 25 CV más y con el sistema de desconexión selectiva de cilindros “ACT”, apagando dos de ellos en determinadas circunstancias. Una medida enfocada a reducir el consumo y que será bien recibida por tu parte, ya que el gasto medio cifrado en nuestra prueba no bajó de los 8,5 litros cada 100 kilómetros.
En marcha, se muestra como un motor laborioso, con un empuje contundente a partir de las 1.500 vueltas, pero que entraña ciertas dificultades para coger velocidad. La transmisión, manual de seis marchas, ofrece un tacto suave y preciso, con unos desarrollos bien escalonados.
Además, nuestra versión es una de las muchas que puede combinarse con la tracción integral, muy efectiva gracias a la excelente labor del embrague Haldex de quinta generación; ésta se complementa con la suspensión adaptativa “DCC” (895 euros) y con el modo de conducción “off-road”, que varía respuesta de motor y frenos, al tiempo que conecta el control de descenso de pendientes. Todo te permitirá realizar alguna que otra escapada al monte, aunque el hábitat natural del Skoda Kodiaq seguirá siendo el asfalto.
La primera incursión de Skoda en el mundo SUV (Yeti aparte) no podría haber sido más satisfactoria. Espacio y calidad se dan la mano en un vehículo que arrebatará muchas ventas a los monovolumenes.
Imagen: 4
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 5
Maletero: 5
Motor: 4
Recuperación: 3
Prestaciones: 3
Dirección: 4
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 3
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Karam el Shenawy.
Fotos: Paloma Soria.
Tipo de motor | Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Potencia | 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm |
Par | 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm |
Velocidad máxima | 196 km/h |
Aceleración | 9,9 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 6,8 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.697 / 1.882/ 1.655 mm |
Neumáticos | 235/50 R19 |
Peso en vacío | 1.653 kg |
Maletero | 270-560-2.005 l |
Precio base | 35.790 euros |
DE SERIE: Airbags frontales; laterales y de cabeza para conductor; acompañante y ocupantes traseros; airbag de rodilla; control de tracción ASR; sistema antibloqueo de frenos ABS; asistente de frenada de emergencia; control de estabilidad ESC; luces de conducción diurna de tipo LED; faros con tecnología de tipo LED; tapicería cuero/tela; climatizador automático trizona; asistente al arranque en pendientes; contol de descenso; sistema de navegación Admundsen; pantalla táctil de 8,0 pulgadas; conexión SD; puerto USB; sistema de llamada de emergencia; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; acceso y arranque sin llave; portón eléctrico; cámara trasera de asistencia al aparcamiento; sensores de lluvia e iluminación; Bluetooth y llantas de 18 pulgadas.
OPCIONES: Airbags laterales traseros (315 euros); bola de remolque extraíble (930 euros); sistema de aparcamiento asistido (335 euros); pintura metalizada (635 euros); llantas de aleación de 19 pulgadas (540 euros); apertura manos libres del portón (180 euros); suspensión adaptativa “DCC” (895 euros); asientos delanteros eléctricos con memoria (1.035 euros); asientos delanteros y traseros calefactables (370 euros); tapicería de cuero (815 euros); calefacción estacionaria (1.090 euros); techo panorámico (1.115 euros); sistema de visión periférica con Trailer Assist (1.050 euros); cargador inductivo y WiFi (295 euros); sistema de sonido CANTON (385 euros); sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril y de control del ángulo muerto (995 euros); asistente de luces de carretera (200 euros); control de velocidad de crucero adaptativa (640 euros); alarma (260 euros).