El debate iniciado el pasado 31 de marzo por Skoda sirvió de punto de partida en la participación de miles de personas a favor y en contra del coche.
A lo largo de los últimos 15 días, miles de personas han podido expresar abiertamente su opinión en las redes sociales y en la web www.paraquequieresuncoche.com acerca del uso y la propiedad de coche, a raíz del estudio #ParaQueQuieresUnCoche, impulsado por Sigma Dos para SKODA y cuya conclusión ha sido que los españoles sí se decantan por el coche.
De hecho, el propio estudio presentó su segundo oleada y concluyó que, para la mayoría de los españoles, el coche seguirá manteniéndose como principal medio de transporte (38,7%), por delante de otras opciones como el tren (18,4%) y la bici (14%).
“Un 68,3% de los conductores lleva su coche al trabajo, mientras que el 65,9% cree que los políticos deberían ir a trabajar en transporte público”
Además, los datos recabados por SKODA a través del estudio le han servido como base para poder reposicionar su marca a nivel nacional bajo el concepto: ¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?
Conclusiones del estudio #ParaQueQuieresUnCoche
Como hemos comentado, la segunda oleada del estudio reveló nuevas conclusiones una vez se dio a conocer durante la presentación de la nueva campaña de SKODA. Algunas están relacionadas con nuestra edad a la hora de tomar el volante, con momentos inolvidables que hayamos vivido o sobre cuál será el vehículo más usado en futuro, como podemos ver en el gráfico de abajo.
La mayoría de los españoles queremos conducir, y desde bien jóvenes
- Al menos el 87,2% de los españoles nos hemos examinado alguna vez para obtener el carnet de conducir, de los que el 42% ha conseguido sacárselo a los 18 años. Además, la edad media para sacarse el carnet se ha ido reduciendo con el paso de las generaciones.
- La edad media en la que conseguimos nuestro primer vehículo es a los 22 años, mientras que la edad de compra del primer coche es a los 26.
- El 17,8% de los jóvenes han cogido el coche sin pedir permiso.
- El 74,2% de los españoles cree que es buen copiloto.
El coche, un espacio de momentos inolvidables
- Por lo menos el 46,1% de los españoles ha viajado fuera de España en coche, mientras que al 31,9% le ha servido como refugio para dormir y el 7,1% solo la usa los fines de semana.
- El interior del coche ha sido escenario de discusiones de pareja en un 55,7% de las ocasiones, contrariamente al 38,6% que ha decidido mantener una conversación más calmada y amena.
- El 39,5% de las parejas se han dado su primer beso en el coche, a la vez que el 2,3% se ha comprometido dentro de él.
Protagonista en la relación padre-hijo
- Un 22,9% reconoce que en algún momento su hijo le ha hecho una pregunta incómoda durante un trayecto.
- El 44,1% canta o ha cantado durante un viaje con sus hijos, un porcentaje que sube hasta el 53,6% en las mujeres.
- El 19% de los encuestados llevan o recogen a sus hijos en las discotecas.
- Al 9,7% su hijo le ha devuelto el coche con el depósito vacío, mientras que el 7,6% se lo ha devuelto con un arañazo. Igualmente, al 5,8% le ha llegado una multa tras haber cogido el coche su hijo.
Debates generados a raíz de la campaña
El estudio #ParaQueQuieresUnCoche estuvo acompañado por una serie de acciones que contribuyeron a generar debate en las redes sociales e incluso a sacarlo a la calle, haciendo que la gente reflexionara sobre el uso y la propiedad del coche.
Durante varios días, Madrid se llenó de ciclistas y viandantes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad, mientras que el centro de capital se inundó de graffitis enfrentados, unos apoyando #CocheSí y otros #CocheNo.
Asimismo, se llegó a organizar un debate abierto en Kinépolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid, en donde se recogieron datos tan destacados como:
- El 34,7% de los españoles se estresa en los atascos, pero solo admite abusar del claxon en el 2,1% de los casos.
- El 47,8% cree que el centro no debería cerrarse al tráfico, siendo los jóvenes los que más apuestan por ello (un 59% en su caso).
- Al 47,7% de personas que no tienen coche les gustaría tener uno, mientras que el 84,1% de menores de 30 años que no tienen un vehículo les gustaría disponer de uno.
Ver comentarios