Hoy en día, los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que presentan los modelos más actualizados ofrecen grandes beneficios al usuario. Sobre todo, en términos de confort y seguridad vial. Por ello, lo más probable es que todos los coches acaben incluyendo estas tecnologías en su equipamiento base.
Sin embargo, es importante diferenciar cuáles pueden considerarse indispensables para nuestro vehículo y cuáles únicamente le aportan cierto valor añadido. Algo que, directamente, influye en el precio final que vamos a pagar por él. Ante esto, la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania (GDV) ha elaborado un estudio en el que se clasifican todos los sistemas ADAS en base al número de reclamaciones que los conductores han realizado a las compañías de seguros. Así, siguiendo sus resultados, te exponemos cuáles son los más importantes.
1. Frenado autónomo de emergencia
Gracias a estos sistemas en 2035 las reclamaciones por accidentes de tráfico a las aseguradoras se reducirán un 25 %, según estimaciones de las propias aseguradoras. Esto quiere decir que todos los sistemas ADAS lograrán que nuestra seguridad vial aumente en cada trayecto. Asimismo, uno de los más importantes sería el frenado autónomo de emergencia.
Es un sistema que reduce la velocidad de un automóvil hasta detenerlo si se detecta algún obstáculo en la vía y el conductor no ha reaccionado previamente. Según dicen, reducirá un 40 % las reclamaciones a las aseguradoras. Y, a su vez, se reducirá un alto porcentaje de víctimas por atropellos, entre otros.
2. Asistencia de aparcamiento
En este caso no hablamos de un sistema que ayude a reducir las víctimas al volante. Pero sí afectará a las reclamaciones de las aseguradoras, ya que si disponemos de ayuda para aparcar, tendremos menos probabilidad de colisionar contra otros vehículos, columnas, árboles u otros obstáculos.
Es decir, habrá menos casos en los que las aseguradoras deban asumir los costes por arreglar esta clase de desperfectos. Concretamente, hablamos de un 40 % menos de partes al seguro, relacionados con estas cuestiones.
3. Cambio y mantenimiento de carril
Para este asistente, contemplan una disminución del 10 % en las reclamaciones a las aseguradoras. La GDV ha demostrado que son realmente útiles para evitar accidentes; sobre todo, aquellos que se producen en las vías más rápidas por una mala señalización al cambiar de carril.
4. Control de crucero adaptativo
Además de comodidad, este sistema de ayuda a la conducción ayuda a reducir las reclamaciones a las aseguradoras un 5 %. Para quien no lo sepa, hablamos de una tecnología que mantiene la velocidad del coche sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Algo realmente útil en los desplazamientos de larga duración.
5. Reconocimiento de peatones
Como su nombre indica, este asistente avisa al conductor de la presencia de peatones u otros obstáculos móviles. Con él se reduce un 5 % las reclamaciones a las aseguradoras. Y, además, resulta indispensable para evitar accidentes, ya que nos avisará con tiempo suficiente para poder reaccionar a tiempo.
Por último, destacaremos que la DGT también considera que los sistemas inteligentes de velocidad deberían ser obligatorios para todos los modelos. Es una tecnología que permite que el vehículo detecte las señales e impida que el conductor supere la velocidad máxima permitida. Así, como los excesos de velocidad son una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país, los incluiremos en la lista de sistemas indispensables.