Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrolla un sistema que podría reducir en hasta un 60 por ciento los atascos que se producen en muchas rotondas de España.
La afluencia de este tipo de infraestructuras en nuestro país hace que se produzcan retenciones en los momentos de mayor tráfico. En algunas de ellas se han colocado señales de ceda el paso y de stop y hasta semáforos, pero no siempre se dispone del presupuesto necesario o del permiso medioambiental requerido para llevar a cabo estos trabajos.
De ahí que la solución pueda ser el sistema inteligente “ramp meter”, una tecnología que ya se está usando en otros países para dosificar el número de coches que entra en la rotonda. Utiliza un dispositivo capaz de hacer una lectura de los vehículos que hay en la vía, una información que envía a un semáforo inteligente. Este último será el encargado de bloquear los accesos más bloqueados, de forma que las maniobras en el interior de la glorieta puedan agilizarse.
Mariló Martín-Gasulla, responsable principal del proyecto, afirma que el precio del sistema rondaría los 14.300 euros y que los semáforos sólo se activarían cuando fuera necesario y sólo en los puntos de acceso congestionados.
El estudio del funcionamiento en España de esta tecnología se ha llevado a cabo utilizando información de tráfico real de una rotonda situada en El Saler (Valencia). A estos datos se le han aplicado diversas microsimulaciones que demuestran que es posible mejorar la fluidez del tráfico gracias al sistema “ramp meter”.
Eso sí, Martín-Gasulla reconoce que la utilización de este sistema tendría que ser únicamente en rotondas de España que tenga un único carril por cada uno de sus accesos. De no ser así, se perdería efectividad. El motivo, que los conductores españoles tienen un comportamiento al volante distinto al los de otros países.
Otra ventaja de aplicar la propuesta de estos investigadores valencianos es que, además de reducir los atascos y mejorar la fluidez del tráfico, las emisiones de los vehículos serían menores al no tener que llevar a cabo tantas maniobras de arranque y parada.