Subsanado ya el problema de la autonomía de los vehículos eléctricos con la aparición de modelos que garantizan recorridos superiores a los 300 kilómetros, llega el momento de acabar con otros de los inconvenientes que presentan estas mecánicas: el tiempo de carga. Aunque esto podría dejar de ser un problema con el nuevo proyecto que ya ha iniciado General Motor. Se trata de un nuevo sistema de carga que permitiría almacenar la electricidad necesaria para recorrer 300 kilómetros en solo diez minutos.
Por el momento, se trata de un proyecto; y se prevé que necesitará unos tres años de trabajo y evolución. Pero ya hay una fecha fijada para la expansión entre sus modelos: 2023; el año en el que el constructor norteamericano espera contar con hasta 20 vehículos eléctricos en el mercado.
Incremento de voltaje
Uno de los problemas que estos sistemas de carga presentan es la tensión que han de tener (y soportar). Sus potencias no son comparables a las de un enchufe de casa. Por eso, se necesitan nuevos puntos de carga, enchufes y soportes que puedan transmitir esta energía al coche cuando la necesite.
Así, si hasta ahora hemos hablado de los supercargadores de Tesla , que eran capaces de transmitir hasta 9,7 kilómetros de autonomía por minuto, este verano conocimos el nuevo Porsche Taycan que era capaz de almacenar 20 kilómetros por minuto de carga. Ahora, el proyecto de cargador de vehículo eléctrico en el que trabaja General Motors triplicaría las cifras de Tesla pues lograría almacenar la electricidad para 30 km de recorrido por minuto. Y para lograrlo, ya se están hablando de tensiones superiores a los 1.000 kWh.
Así, poco a poco, nos acercamos a la máxima aquella que se fijó cuando se lanzaron los primeros vehículos eléctricos que señalaban que llegaría el día en el que se podrían hacer viajes de larga duración haciendo las paradas recomendadas para descansar (cada 200 km o dos horas de ruta) y recargar las baterías del coche en el tiempo que se tarda en tomar un café.