Continuamos sin mantener correctamente el coche y siguen aumentando las averías mecánicas. Así lo comprobó el RACE en 2015, al atender casi cincuenta mil percances más de este tipo que en 2014, lo que supuso un incremento del 9 por ciento. Las cinco primeras causas para solicitar la ayuda del club automovilístico fueron, por este orden, descargas de baterías, pinchazos o reventones de neumáticos, accidentes de tráfico, problemas en el motor y fallos en el alternador.
El incremento porcentual más alto tuvo como motivo el desgaste de los discos de embrague, con una subida del 89 por ciento. Los problemas en el alternador ascendieron un 58 por ciento, mientras que los contratiempos en las ruedas subieron un 11,1. Lamentablemente, también hubo más ayudas del RACE a causa de accidentes. En 2014, la cifra de percances atendidos fue de 25.992, mientras que, el año pasado, se situó en 28.914. Este índice de siniestralidad va acorde a los datos aportados por el Ministerio del Interior a comienzos de año, donde quedó reflejado el aumento de accidentes mortales.
Debemos concienciarnos de que la revisión del coche es una tarea sencilla y que no requiere mucho tiempo. Comprueba la presión de los neumáticos, incluida la de repuesto, una vez al mes, cambia los limpiaparabrisas si están gastados y haz las revisiones periódicas en los intervalos adecuados. Recuerda que puede que tu vida y la de los tuyos esté en juego…