Tras los emails llega otra modalidad de timo haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico que lo único que busca es ‘sacarte los cuartos’.
En el mundo digital en el que vivimos, no solo es común pagar todo a través de los dispositivos móviles o el ordenador, sino que también estamos acostumbrados a recibir cientos de notificaciones y recordatorios en los mismos. Porque todos hemos recibido en algún momento un email fraudulento que nos alertaba de un pago pendiente o un mensaje, supuestamente de Correos o de alguna empresa de transporte, avisándonos de que teníamos un paquete en aduanas esperando a ser liberado.
En el caso de las infracciones de tráfico, llevamos tiempo alertándote de que si recibes un correo electrónico con un asunto relacionado con un impago, no lo abras. Pues bien, ahora los malhechores siguen buscando las tretas para intentar cazarte y estafarte, en este caso a través del dispositivo por excelencia: el smartphone. Porque en los últimos días muchas son las personas que han recibido un SMS que avisa del retraso en el pago de una infracción de tráfico.
En concreto, el texto dice lo siguiente: “DGT: Tienes un retraso en el pago de una infracción de tráfico, último recordatorio antes del aumento”. A continuación pone un número de referencia del caso y te insta a que consultes tu expediente de la infracción a través de una url completamente falsa cuyo grueso es “dgt-payment”. Evidentemente y como ocurría en los correos electrónicos, se trata de una estafa que nada tiene que ver con el Ejecutivo de Tráfico presidido por Pere Navarro. De hecho, si te das cuenta el número de envío lleva el prefijo +33 que, en este caso, corresponde con la extensión de Francia. Por último hay que recordar que la DGT envía las sanciones a través de carta certificada y solo lo recibirán en sus formatos electrónicos, aquellos usuarios que estén registrados en el portal digital. Sin embargo, la realidad es que el link adjunto te llevaría directamente a la sede electrónica donde deben volver a identificarse con el DNI o el Certificado digital, no a través de un enlace en el que el asunto viene directamente puesta la palabra pago. Así que ya sabes, si recibes este mensaje de texto en los próximos días y eres consciente de que no tienes una multa pendiente, para comprobarlo siempre puedes meterte en el portal de la DGT, envíalo directamente a la papelera.