Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, ocupará gratuitamente un piso que pertenece a la Guardia Civil durante su estancia en Madrid. El Ministerio de Interior le ha adjudicado esta vivienda “a dedo”, según el programa El Objetivo de La Sexta, ya que a ellas solo pueden acceder los miembros del instituto armado.
Por si esto fuera poco, se ha realizado una reforma integral del inmueble que asciende a 50.000 euros, que tampoco tendrá que pagar. Fuentes de la Guardia Civil denuncian que Serrano, según la legislación que rige para ocupar este tipo de viviendas, no estaría autorizado a hacerlo y, por tanto, se habría realizado de forma irregular.
Fue el propio director de Tráfico quien solicitó poder disponer de una de estas viviendas, según fuentes de Interior. A cambio, autorizaría a la Guardia Civil ampliar las oficinas que ocupa en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico situadas en la calle Emilio Muñoz, 41 de Madrid.
La ocupación de los pisos de la Guardia Civil, conocidos como “pabellones” está legislada por la Orden General 5 del 19 de mayo del 2005. Desde Interior defienden que la adjudicación se ha realizado bajo este marco legal, pero las fuentes de la Guardia Civil aseguran que no está prevista la ocupación de las mismas por parte de personas que no forman parte del cuerpo.
Por la vivienda no tendrá que pagar nada, ya que los gastos corren a cargo del erario público. Ana Pastor, la presentadora del programa, también ha desvelado el sueldo de Serrano por dirigir la DGT. Por tan solo 42 días de trabajo, el director de la DGT ingresó en su cuenta corriente 9.460 euros, ya que su cargo tiene una remuneración de 85.105 euros anuales.
No es la primera vez que se adjudica una vivienda de la Benemérita a una persona ajena al cuerpo. En 2009, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, permitió que el secretario de Turismo ocupara uno de estos pisos. La medida fue duramente criticada por los miembros del Partido Popular. La polémica, de nuevo, está servida.
La información a la que ha tenido acceso el programa también muestra que se aprobó una reforma a Mercon Obras SL por 50.762 euros para acondicionar el pabellón. En la reforma integral se han utilizado materiales de alta calidad, lo que ha incrementado el precio final de las obras del piso que habitará Serrano los próximos meses.
Entre los cambios que se han realizado, destaca el reemplazo de las ventanas, la instalación de un nuevo sistema de calefacción, la colocación de un suelo de tarima flotante de roble por valor de 4.000 euros, un falso techo de escayola lisa que ha costado 2.325 euros e, incluso, un armario corredero que ha ascendido a 2.392 euros. Además, también se han realizado trabajos de albañilería, fontanería, pintura, carpintería y relativos a la instalación eléctrica.