Las ventas de coches en España en 2017 van a cerrar el año con un incremento del 7%, según las estimaciones de Faconauto (patronal de los concesionarios): se comercializarán 1.230.000 unidades.
Gerardo Pérez, presidente de la entidad, ha calificado la situación por la que atraviesa la automoción nacional como “buena”. Asimismo, ha indicado que el mercado ha alcanzado un nivel suficiente para el momento económico en el que se encuentra el país, “pero hay un margen de mejora en los próximos ejercicios”. Ante 2018, Faconauto prevé un aumento en las matriculaciones del 6%, lo que supondría rebasar los 1,3 millones de vehículos vendidos.
Respecto a los coches usados, se esperan 2 millones de unidades transferidas; es decir: las cifras serán similares a las de este año. “Si sumamos las operaciones de automóviles nuevos y de segunda mano, sale un número que, siendo suficiente para el sector, no garantiza la urgente renovación del parque nacional, algo que debería ser prioritario en las políticas del Gobierno y de las Administraciones Públicas”, ha asegurado Pérez.
Dicha renovación, según sus consideraciones, debería realizarse con amplitud de miras, teniendo en cuenta los objetivos en materia climática, las necesidades de movilidad de los ciudadanos y contando con una herramienta inestimable: una nueva fiscalidad para los vehículos. Estaría enfocada al uso y la mejora medioambiental y traería consigo la desaparición de los impuestos de matriculación y circulación.
Por otra parte, el presidente de Faconauto ha destacado la situación de los concesionarios, pues todas las redes cerrarán 2017 con rentabilidades positivas “y con buenas perspectivas para los años venideros”. No cree en la desaparición de los puntos de venta tradicionales debido al comercio online, ya que están “preparados para acometer esos cambios”. Así, siempre que la situación económica y del mercado acompañe, se generarán hasta 30.000 puestos de trabajo en el próximo trienio, esencialmente para nativos digitales. Eso devolvería el nivel de empleo en el sector a cifras anteriores a la crisis.