No hay radares detrás de muchas señales que los anuncian. Ahora sabemos cuántas son falsas.
Era algo que se rumoreaba y que muchos intuían: Muchas señales de radar no tienen ningún cinemómetro detrás. Ahora, según ha revelado el mundo, sabemos cuantas señales anuncian radares que no hay. En total sería en torno a la tercera parte de las señales.
Esto significa que buena parte de los cajones que hay detrás estas señales anunciadoras están simplemente vacíos o se utilizan para otras labores, y no para controlar el tráfico. Su función es simplemente disuasoria. Que los conductores rebajen la velocidad a la que conducen.
Al menos es eso lo que ha indicó Pere Navarro, director de la DGT hace unas semanas en una entrevista a Europa Press: “Solo el cartel de aviso de radar surte efecto”. Y es que, el director de la DGT se ha mostrado siempre como un gran enemigo de los excesos de velocidad.
Los radares no tienen afán recaudatorio
En la misma entrevista, aseguraba que la intención de la DGT es que los vehículos aminoren la velocidad cuando encuentran un cartel; no poner denuncias.
En cuanto a la posible ampliación del número de radares en poder de su organismo señaló que no hay grandes planes para la expansión de estos, aunque sí que seguirán añadiendo unidades a nuestras carreteras en tramos o lugares donde puedan ser útiles. Y, asegura que los cinemómetros garantizan la seguridad de los conductores.
No eludió una de las polémicas que ha salpicado a la DGT en las últimas fechas: el margen de error que aplican los radares. Hace unas semanas, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Pontevedra condenaba a la DGT por la retirada de puntos del carné de conducir sin aplicar de forma correcta los márgenes de los radares al sancionar a los conductores.
Aunque esta sentencia ha sido apelada, no es la primera que recibe. Algunas de ellas le han llegado desde tribunales superiores de justicia autonómicos. Esto podría poner en jaque miles de multas del organismo. Y le obligaría a devolver puntos y dinero a los afectados.
Abierto a ampliar los márgenes
Ante esto, señala Navarro señalaba que el margen de error de los radares podrían ser diferentes según el tipo de carretera en el que se sitúe.
Esto ya sucede, aunque este margen para la sanción depende del límite de velocidad de la vía. Aunque cuando muchos esperaban que apuntara a que reduciría, o eliminaría, estos márgenes; se mostró abierto a ampliarlos pues “hay que evitar discusiones evitables”.
Esto daría al traste con las acusaciones de muchos que, desde hace tiempo, ven a la DGT como un mero recaudador de dinero vía multas gracias al uso de radares.