De momento son experimentales pero la DGT y el Ministerio de Transportes están probándolas para ver si acaban convirtiéndose en una realidad. Aquí te contamos de qué se tratan.
Empieza a acostumbrarte a las señales viales que se muestran en la imagen que acompaña estas líneas porque en menos de lo que te esperas empezarás a verlas pintadas por muchas carreteras de nuestra red. Y es que la DGT está realizando una especie de experimento junto con el Ministerior de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para implantar esta especie de ‘dientes de dragón’ o dientes de sierra.
El objetivo de dichas marcas viales no es otra que la de informar a los conductores de que deben reducir la velocidad. Se trata de una sucesión de triángulos pintados a 1,5 metros uno de otro a cada lado del carril. El triángulo que delimita el carril mide 0,75 metros, pero su tamaño se incrementa en la parte en la que los dientes ‘muerden la carretera’ llegando a ser en su parte fina de 0,90 metros. La señalización se extiende a lo largo de los 30 metros previos a circular en el tramo de peligro y reducir la velocidad.
También líneas quebradas
Sin embargo, esta no es la única señal vial que la Dirección General de Tráfico y el MITMA están probando. A ella le acompaña una denominada como ‘líneas de borde quebradas‘. Se extienden igualmente durante 30 metros y su objetivo no es otro que avisar al conductor de su aproximación a un paso de cebra para que así vaya adecuando la velocidad para que se adecúe con tiempo la velocidad del vehículo a esta circunstancia.
De momento y como te decimos solo es una operación experimental que la DGT y el MITMA han llevado a cabo en un tramo concreto para ver el comportamiento de los conductores. En concreto, el tramo del que te hablamos está situado en la N-122, en el municipio burgalés de Nava de Roa, entre los kilómetros 293,652 y 294,356. Ahora bien, la idea es que si los resultados son positivos los acabemos por ver en muchas de las vías secundarias de nuestra red de carreteras que atraviesan localidades.