Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y, quien más y quien menos, aprovecha estos días festivos para realizar una escapada. La Dirección General de Tráfico ha previsto que se producirán 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante todo el periodo vacacional. que está comprendido entre las 15:00 horas del viernes 7 de abril hasta las 24 horas del lunes 17 del mismo mes.
Para intentar mejorar la fluidez del tráfico y reducir la siniestralidad, la DGT ha previsto seis medidas concretas para estas vacaciones. En las carreteras, instalarán carriles reversibles y adicionales señalados con conos para los momentos con mayor afluencia circulatoria en determinados tramos de las carreteras más concurridas. Además, paralizarán las obras que afecten a las calzadas, para que los conductores puedan disfrutar de todo el ancho de la vía.
Para intentar que nada interfiera en el tráfico, se limitará la celebración de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de las vías. Paralelamente, también se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en las horas en las que se prevén más desplazamientos.
En la web de la DGT se pueden consultar itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para evitar pasar por la zona centro según la hora estimada de salida. Aparte de esto, puedes informarte de las incidencias en la carretera a través del teléfono 011, de su página web, de su Twitter, de la propia app de la DGT o mediante los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
Cuidado con no cumplir con las normas de circulación durante estos desplazamientos, ya que la DGT intensificará sus controles. En las carreteras secundarias, se intensificará la vigilancia en las que tienen un carril en cada sentido, ya que es donde se producen el 78 % de las víctimas mortales por accidentes de tráfico. Se realizará por tierra, con más patrullas, y por aire, con los 12 helicópteros equipados con radar de los que dispone la DGT.
También se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas, así como la presencia de radares móviles. Y mucha atención a utilizar el móvil al volante o no llevar puesto el cinturón de seguridad, ya que se fijarán más que nunca en eso.
Si eres de los que prefiere viajar en coche, te damos algunos consejos para que el trayecto sea lo más ameno posible:
Parece un paso lógico, pero la mayoría de los conductores olvidan comprobar que su vehículo está bien antes de emprender un viaje largo por carretera. Revisa los niveles de aceite, de anticongelante y de limpiaparabrisas. También presta atención a si el freno y el embrague funcionan bien y si no tienes ninguna luz fundida.
Si tus neumáticos están muy gastados, es buena idea cambiarlos unos días antes de arrancar. Echa un vistazo también a los elementos obligatorios , como el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia, para asegurarte de que los llevas y que se encuentran en buen estado.
Al revisar el coche, tienes menos posibilidades de quedarte tirado en mitad del camino. Aparte de los accidentes, los fallos mecánicos también suelen provocar retenciones, ya que, si la carretera no dispone de un arcén lo suficientemente ancho, lo más probable es que acabes bloqueando uno hasta que llegue la grúa, por lo que es mejor hacer todo lo que esté en tus manos para evitarlos.
Si quieres viajar en coche, es importante que planifiques el viaje igual de bien que si viajaras en avión, tren o autobús. Aunque no tengas los horarios de salida marcados y puedas ser más flexible, mira cuál es la mejor hora para evitar el atasco de hora punta.
Antes de empezar el viaje, estudia bien la ruta que quieres coger y las carreteras que vas a utilizar. A pesar de que ahora los navegadores, especialmente los del móvil, pueden recalcular la ruta en función del tráfico a tiempo real, nunca está de más tener otras alternativas a mano por si algo falla.
Comprueba que, a la hora que crees que llegarás, no estén las calles cortadas porque se esté celebrando una procesión. Esto te podría impedir llegar a tu destino y tener que estar dos horas esperando sin poder avanzar con tu coche.
La DGT ha dividido el operativo especial previsto para estas fechas en dos fases, en función de los días en los que habrá más coches por las carreteras. La primera fase comenzará a las 15 horas del viernes 7 de abril y finalizará a las 24 horas del domingo 9 de abril. Ese fin de semana, Tráfico calcula que se producirán 3,6 millones de desplazamientos.
En la segunda fase es cuando se producen más desplazamientos. Los días en los que se producen más congestiones de tráfico son el Miércoles Santo a partir de las 17 horas, el Jueves Santo desde primera hora de la mañana, el Viernes Santo en las horas centrales del día, el Sábado Santo por la noche, el Domingo de Resurrección a partir del mediodía y el Lunes de Pascua durante toda la jornada.
Si tus horarios laborales lo permiten, intenta evitar esas horas. Si no puedes hacerlo, ármate de paciencia. Conducir muy estresado puede provocar que cometas un error grave en la toma de decisiones al volante.
Mantén siempre la distancia de seguridad, aunque en la carretera parezca que no cabe ni un coche más. Si el de delante pega un frenazo brusco, es muy fácil que se produzca una colisión. Tampoco suele ser efectivo cambiar constantemente de carril para intentar avanzar más en un atasco. De hecho, ese tipo de comportamientos lo que hacen es ralentizar aún más el tráfico.
No te confíes con la gasolina. En plena operación salida, merece la pena llevar el depósito bien lleno para no quedarte tirado en mitad del trayecto. Esto es especialmente importante si vas a ir por carreteras secundarias en las que no es tan habitual encontrar gasolineras cerca.
Calcula el precio que te costaría coger las autopistas de peaje en tu trayecto. Si las autovías y las carreteras por las que puedes ir sin pagar peaje son de las que más aglomeraciones acumulan en estas fechas, quizás te compensa pagar para utilizar la autopista y evitar, en gran medida, los atascos.
La DGT instala para este tipo de ocasiones un carril adicional para ampliar la capacidad de circulación de las vías de mayor demanda. Suelen tener menos retenciones que los carriles principales. SIn embargo, también tiene puntos negativos ya que es obligatorio encender las luces de corto alcance, incluso de día, y no se pueden rebasar los 80 kilómetros por hora, ya que está situado en el carril contrario y, si no, se podrían producir más accidentes.
De normal, la mayoría evitamos viajar durante la noche ya que la visibilidad es peor y el cansancio hace mella en la conducción. Pero si tienes la posibilidad de descansar antes de emprender el viaje, es una de las mejores alternativas para evitar atascos.
Las carreteras van prácticamente vacías por la noche y podrás realizar el trayecto en menos tiempo. Eso sí, debes tener en cuenta que quizás el conductor necesite parar más a menudo a tomarse un café, a comer algo o a estirar las piernas para despejarse.
Justo antes y durante el viaje, toma comida ligera. Los platos más pesados provocan somnolencia, mareos e, incluso, posibles indigestiones durante el viaje, por lo que te tocará parar más. Olvídate de acompañar la comida con alcohol si vas a conducir y, si vas de pasajero, tómalo con moderación. Para el trayecto, puedes llevarte fruta, que te refrescará e hidratará, especialmente si te encuentras en pleno atasco.